El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido hoy la promoción de España para que sea "tierra de rodajes" y se atraigan producciones audiovisuales a Valencia y Alicante.

Wert respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador socialista José María Ángel Batalla sobre si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está promocionando los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, en Alicante, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

El ministro se ha referido al vídeo promocional "Shooting in Spain", de la Spanish Film Commission y financiado por el ICAA, para impulsar el complejo Ciudad de la Luz de Alicante, que se encuentra paralizado desde que en mayo de 2012 la Comisión Europea declarara ilegal la ayuda de 265 millones de euros de la Generalitat Valenciana para su construcción.

Un vídeo que el Ministerio no ha financiado, según ha resaltado Wert. "No promocionamos nada ni somos los autores del vídeo de promoción", ha asegurado.

Lo que sí se ha hecho desde su departamento es dar recursos para promocionar a España, un país que tiene riqueza paisajística, ambiental y horas de sol y de luz "mejor que cualquier otro para convertirse en el mejor plató".

Al respecto ha señalado que todos los directores y productores españoles con los que ha hablado le han dicho que lo mejor que se puede hacer para dar impulso a la industria audiovisual "es crear visibilidad, por un lado, e incentivos, por otro, para que España sea considerada tierra de rodajes".

Wert ha recordado el rodaje en la Ciudad de la Luz de películas como "Lo imposible", de "extraordinaria calidad y técnica" y ha expresado su confianza en que "vayan muchos rodajes a Valencia y Alicante". "Y para eso no hay nada mejor que hacer vídeos promocionales como el que se ha hecho", ha agregado.

Por su parte, el senador Batalla ha lamentado que la Ciudad de la Luz les cueste un millón de euros mensuales a los valencianos para su mantenimiento y ha pedido al ministro que si quiere promocionar el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana, "invierta en Canal Nou".

Y que no promocione "el frenesí y el despilfarro de los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana", que es lo que representa la Ciudad de la Luz.