El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicará en el Congreso las novedades de requisitos para el acceso y mantenimiento de las becas y ayudas generales al estudio en el curso próximo.

Wert intervendrá en la Comisión de Educación tanto a petición propia como de la Diputación Permanente de la Cámara baja, en la que todos los grupos votarán hoy previsiblemente a favor de una petición en tal sentido del PSOE, que ha pedido la comparecencia "urgente".

"Nosotros somos los que más interés tenemos en abordar este tema desde la máxima claridad", ha argumentado la portavoz del PP, Sandra Moneo, consciente de que es un asunto que genera "incertidumbre, que ha podido generar preocupación".

Ha acusado a los socialistas de "alarmismo social en beneficio de sus intereses particulares, confundiendo a la opinión pública y manipulando las cifras, absolutamente erróneas".

"El sistema de becas en España está plenamente garantizado", ha asegurado Moneo, quien ha defendido que la partida de becas generales se ha mantenido igual desde 2011.

Por el PSOE, Eduardo Madina ha dicho que Wert ha reducido en 200 millones de euros la partida de becas en dos años, unido al aumento de tasas universitarias

Ha indicado que 30.000 estudiantes han perdido la beca este curso y que serán más de 80.000, según previsiones universitarias, los que abandonará la universidad el curso próximo por los "recortes".

"Subyace una filosofía de que la beca, si antes era un derecho, para Wert es un premio", lo que ha considerado una "herida seria" en la igualdad de oportunidades.

UPyD ha justificado la presencia del ministro por la "gran desinformación" sobre este asunto, pues es contradictorio que se diga que se mantiene la igualdad de oportunidades y que se "restrinja" la cuantía y el número de becas.

Izquierda Plural ha reclamado que el ministro comparezca antes de que el Consejo de Ministros apruebe la nueva regulación y CiU ha aludido a la "preocupación e incertidumbre" del nuevo modelo, que "rompe el principio básico de la igualdad de oportunidades".

La nueva regulación exigiría una nota mínima de 5,5 para la exención de tasas de matrícula y de un 6,5 para obtener las ayudas universitarias de tipo general.