El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, cree que la Ley reguladora del Museo Nacional del Prado o la normativa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, son "experiencias", a su juicio, "trasladables" a la Biblioteca Nacional, y que marcan las líneas sobre las que su departamento ministerial está trabajando. En este sentido, ha reslatado en el Pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que la futura Ley de regulación de la Biblioteca Nacional mantendrá su carácter público, a la vez que agilizará su gestión con "eficacia y eficiencia".

"Que la biblioteca no sólo pueda trabajar con mayor agilidad. Recoger, organizar, custodiar y difundir el patrimonio bibliográfico, sino el que se va generando año a año. Un instrumento ágil desde el punto de vista de la gestión de la autonomía financiera y de generación de ingresos", ha detallado.

Wert considera que se trata del "regalo" que le faltaba a la Biblioteca Nacional después de que en 2012 se celebrara su tercer centenario, donde cerca de 180.000 personas visitaron las cerca de once exposiciones que conformaron la celebración, según ha puntualizado.

En este sentido, ha subrayado que el reconocimiento de la institución ya existe no sólo por su "posición ordinal" entre las bibliotecas del mundo sino por la evolución de los últimos años y por la que hoy goza de esa posición.

"Es una institución de referencia en la cual cumple misión de recoger organizar y difundir un inmenso patrimonio bibliográfico en todos los soportes tecnológicos, cosa que cada día tiene más importancia y también en todas las lenguas de España", ha subrayado.

Wert ha respondido así preguntado en la sesión de control al Ejecutivo por el senador del Grupo Mixto, Pedro Eza, sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno para mostrar el reconocimiento hacia la Biblioteca Nacional, como una de las instituciones culturales más relevantes del país, "una de las cinco mejores del mundo", y entre las que el socialista apuesta por dotarle de un instrumento jurídico.