El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno en "la defensa de la Propiedad Intelectual en Internet", tras hacerse pública hoy en Estados Unidos la lista de países que más violan la propiedad intelectual y en la que no está España.

Tras su salida el año pasado de la denominada 'Watch List', hoy la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USTR) ha ratificado la permanencia de España fuera de la lista de países que no defienden de forma efectiva los derechos de los creadores en Internet, según ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Ante este hecho, Wert ha declarado en la misma nota que "independientemente de la decisión, en este caso positiva, de la Cámara de Comercio norteamericana, el Gobierno va a continuar con la 'hoja de ruta' de actuaciones previstas en aras de su compromiso con los autores y creadores".

El Gobierno ha demostrado "su compromiso con la defensa de la Propiedad Intelectual en Internet a través de la mejora de un marco normativo en el que estamos trabajando, como es el de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en dos fases (una primera parcial y una segunda reforma de mayor calado) y con el refuerzo de los trabajos de la Comisión de Propiedad Intelectual", ha destacado.

"Junto a ello, y en colaboración con el sector cultural, las acciones de concienciación de la ciudadanía y la potenciación de una oferta legal hoy amplia pero aún poco visible, están permitiendo avanzar en la garantía de unos derechos que son la base de la innovación y creación cultural", ha afirmado Wert.

"Debemos ser conscientes -ha añadido el ministro- de que la piratería es un problema global que tenemos que abordar de manera conjunta, en un enfoque de cooperación entre los estados utilizando los foros adecuados para ello: la OMC, la OMPI y, ahora también, aprovechando las negociaciones de acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y Estados Unidos para superar enfoques bilaterales".

En su opinión, "no hay que olvidar que la cooperación más allá de nuestras fronteras resulta imprescindible para hacer efectivos derechos en un ámbito, el digital, que no conoce límites geográficos".