La candidata del PSOE al Congreso por Cáceres Leire Iglesias ha destacado que ésta es la campaña electoral "más ideológica" de los últimos tiempos, en la que se defienden dos modelos diferenciados.

"Yo no le pido a la derecha que me vote. Creo que hay dos modelos, dos espacios ideológicos" ha dicho Iglesias, en una entrevista con Efe, en la que ha insistido en que hay votantes situados a la derecha a los que el PSOE "no puede dar respuesta".

Iglesias ha defendido que el próximo domingo se puede elegir entre un modelo en el que "todo el mundo se enganche a la salida de la crisis, aunque cueste mucho más esfuerzo", frente al "liberalismo y las políticas de Rajoy", basado en la política de la "austeridad y el recorte". En su opinión, el modelo del PP hará que "solo algunos salgan de la crisis".

A su juicio, en aquellas comunidades en las que ya gobierna el PP, como Extremadura, la Administración "se ha parado, se ha dejado de preocupar por las infraestructuras, por dinamizar la vida económica".

"Sigue creciendo las listas del paro y la sanidad, que hace que se pierda la calidad de los servicios públicos. Eso no es ningún programa oculto del PP", ha asegurado Iglesias.

Afiliada a Juventudes Socialistas desde los 16 años, esta cacereña nacida en Hondarribia (Guipúzcoa) en 1978, ha trabajado como secretaria general adjunta de la Organización Iberoamericana de Juventud.

También ha sido consejera de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, y directora general del Instituto de la Juventud; mientras que en la Junta de Extremadura ha desempeñado los cargos de directora general de Juventud, presidenta ejecutiva del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como concejala de Cáceres.

En el marco de la crisis comunitaria, Iglesias ha defendido los postulados del ex presidente del Gobierno Felipe González y ha afirmado que a la Europa de los 27 les "falta capacidad de decisión" en política económica y control de la especulación.

Según ha declarado, algunas cuestiones que afectan a la economía comunitaria son "sangrantes", como la presencia de agencias de especulación que hacen que el valor de la deuda de Italia, por ejemplo, varíe solo por un cambio de presidente.

"Nos hemos equivocado en que los mercados decidieran tanto por la política, no deberían ser los que decidieran por la política", ha explicado Iglesias.

La socialista ha tachado al ex presidente José María Aznar de haber actuado de manera "tremendamente irresponsable", ya que "nunca ha hablado bien de su país fuera".

En su opinión, algunas de las declaraciones han ayudado a que "las agencias especuladoras del control de deuda, que ponen el valor sobre lo que debemos, perjudiquen la economía".

Se trata de un comportamiento que, según ha dicho, han reproducido los presidentes autonómicos del PP que acaban de llegar a las comunidades, como el extremeño José Antonio Monago y la castellanomanchega María Dolores de Cospedal, quienes han realizado unas "declaraciones irresponsables que multiplican el coste de la deuda de los territorios".

En este sentido, Iglesias ha insistido en que desconoce si "es una estrategia para desmantelar lo público", de manera que detrás de esta situación, a su juicio, puede existir una "torpeza" o una "canallada".