La candidata de Podemos Euskadi a lehendakari en las próximas elecciones vascas, Pili Zabala, ha citado como prioridades de su programa la lucha contra la crisis económica, la búsqueda del modelo territorial que desea el País Vasco y la creación de un marco definitivo de paz y convivencia.

Zabala ha hecho estas declaraciones en Vitoria, ante la sede del Parlamento Vasco, poco después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, haya anunciado que esta odontóloga de 48 años ha ganado el proceso interno de primarias para la designación del candidato a lehendakari en los comicios vascos del 25 de septiembre.

Tras agradecer a sus otros dos principales contrincantes en las primarias, Juan Luis Uría y Rubén Belandia, su participación en este proceso, en el que han "compartido debates defendiendo" cada uno sus proyectos, Zabala ha querido recordar en su primera intervención como candidata a lehendakari la muerte de un trabajador hoy en un accidente laboral ocurrido en la empresa Michelin de Vitoria.

"Hoy es un día triste" por este siniestro mortal, ha señalado Zabala, quien ha subrayado que "la precariedad laboral será uno de los temas a tratar en la próxima legislatura".

Ha opinado que el 25 de septiembre la ciudadanía vasca afrontará un "reto importante", el de "construir un futuro mejor para Euskadi".

"En el proyecto que vamos a defender tendremos que hablar de crisis económica, del modelo territorial y de la creación de un marco definitivo de paz y convivencia entre todos", ha enumerado.

Ha asegurado que a partir de ahora se implicará "de lleno" en la candidatura que encabeza y ha querido aclarar que está "dirigida a toda la ciudadanía" y que todos "serán bienvenidos, hayan votado lo que hayan votado" hasta ahora.