El endurecimiento de penas para los inmigrantes es para José Luis Rodríguez Zapatero "el reconocimiento del fracaso del PP en materia de seguridad ciudadana". El líder del PSOE denunció ayer en Valencia que los populares "han dejado a España en el momento con más inseguridad de su historia", por la ausencia de políticas sociales que permitan la prevención del delito.

TRES FRACASOS

En una visita a Alaqu s (Valencia), Zapatero apunto que los fracasos del PP --en el que no incluyó la lucha contra ETA-- se extienden al terreno judicial, "por dejar a las fuerzas de seguridad con 7.000 agentes menos"; al judicial, "al no haber conseguido que sea ágil y moderna"; y al carcelario, "por no buscar un porcentaje mayor de rehabilitación social". Tras responsabilizar de esta situación a Aznar, Zapatero prometió "tomar en consideración" sus propuestas y apoyarlas en "todo aquello que sea favorable y positivo para luchar contra la inseguridad". Eso sí, le exigió que mejore la política de prevención con programas sociales, que dé más medios a la policía y facilite a los presos la rehabilitación, "a no ser que quiera tener el récord de seguir en los niveles más altos de personas reclusas".

CIU PIDE MAS EFICACIA

"Menos ruido y más eficacia". Esta fue la recomendación del conseller en cap de CiU, Artur Mas, al PP ante el anuncio de las propuestas. Pese a ello, ofreció la colaboración de su formación a las medidas.