El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, participará el lunes en Oslo en la conferencia que auspician el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto de la crisis en el empleo, foro al que llegará con la reforma laboral recién aprobada. El seminario tendrá lugar cuando falten poco más dos semanas para la huelga general convocada por los sindicatos y con España como el país con la mayor tasa de paro de la UE, superando el 20 por ciento de la población activa.

Bajo el lema "Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social", la OIT y el FMI han redactado un informe en el que se destacan los casos de Estados Unidos y de España. El primero, por ser el país en el que más ha aumentado el número de desempleados durante la "gran recesión", con 7,5 millones de parados más desde 2007; y España, por ser donde más se ha disparado la tasa de paro, con una subida cercana al diez por ciento.

Zapatero participará en la apertura de la conferencia junto al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el director general de la OIT, Juan Somavia; los primeros ministros de Grecia, Giorgos Papandreu, y Noruega, Jens Stoltenberg; y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Como ocurrió en el Foro de Davos, Zapatero compartirá mesa con Papandreu.

Aunque la economía española ya ha comenzado a crecer y la recesión helena se profundiza, la tasa de paro griega se sitúa en torno al 12 por ciento, ocho puntos por debajo de la española. En el documento de trabajo que han preparado el FMI y la OIT para la conferencia se destaca que la tasa de temporalidad en España (cercana al 30 por ciento) es la mayor de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para reducirla en hasta 13,5 puntos porcentuales, ambos organismos sugieren reducir el coste del despido de los trabajadores indefinidos. España, según este informe, es además el país en el que más se ha incrementado el paro juvenil durante la crisis, rondando ya el 40 por ciento. El FMI y la OIT, que defienden el fomento del empleo a tiempo parcial, advierten de que la recuperación del mercado laboral en el país será lenta por las repercusiones del estallido de la burbuja inmobiliaria.