El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que cambiará la estructura de su Gobierno en relación con el esquema de la anterior legislatura para hacerlo "lo más funcional posible", dijo. Zapatero ha avanzado esa intención en la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas y en la que ha asegurado que, a la espera de los contactos con el resto de grupos políticos, el ex ministro José Bono "es el candidato que más posibilidades tiene" para presidir el Congreso.

El presidente del Gobierno ha explicado que la nueva estructura de su Gobierno se adaptará a los objetivos previstos para la legislatura, y dijo que no debe precisar más sobre sus intenciones porque aún debe someterse a la investidura como jefe del Ejecutivo. "¿Va a ser exactamente la actual? No, pero no diré más", se ha preguntado y contestado a sí mismo Zapatero al ser interrogado por la posibilidad de que modificara la estructura de su gabinete.

Respecto a la forma en que está trabajando para la composición de su nuevo Gobierno, ha reiterado que está en función de una serie de objetivos que ha enumerado. "Que la economía funcione; que se cree empleo, especialmente para las mujeres; que avancemos en innovación y ganemos posiciones en política social e integración. En función de eso estoy trabajando y pensando en la composición del Gobierno en lo que afecta a su estructura y a las personas", precisó. Pese a que "por respeto institucional" ha defendido no desvelar más datos hasta la investidura, ha reconocido que, hasta entonces, es inevitable que haya "un número elevado de rumores".

Zapatero ha asegurado que no ha empezado aún a contactar con los representantes de otros grupos sobre su investidura, aunque sí ha hablado con algunos que le han llamado para felicitarle y para un primer intercambio de impresiones de los resultados del domingo. Entre ellos ha citado a Josep Antoni Duran i Lleida (Ciu), Joan Puigcercós (ERC) y Gaspar Llamazares (IU). Para sondear posibles acuerdos, Zapatero ha dicho que será el PSOE el que desarrolle esa tarea en una primera fase.

Al preguntarle si aceptaría el apoyo de los diputados del PNV si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, insiste en celebrar una consulta sobre el futuro del País Vasco, se ha limitado a señalar que está muy abierto al diálogo con ese partido, pero el referéndum no estará en la agenda. Ha recalcado que el lehendakari conoce bien su opinión sobre esa consulta y añadió que es seguro que volverán a hablar de ello en los próximos meses.

Ante la cuestión de si el Gobierno ofrecerá un nuevo Estatuto vasco para evitar que se celebre el referéndum, Zapatero ha asegurado que no hay nada previsto en ese terreno. El presidente del Gobierno ha recordado que hoy se han conocido los resultados definitivos de las elecciones generales y el PSOE, con casi el 44 por ciento de los votos, ha superado los 11,2 millones de sufragios, ha distanciado al PP en un millón y ha logrado el mayor número de votos recibido por una formación política en toda la historia de la democracia. "Es un resultado contundente, claro, para obtener la mayoría parlamentaria. Los españoles han dicho de manera bastante evidente qué gobierno quieren, y espero que eso también forme parte de la lectura de los otros grupos que tienen un papel decisivo a la hora de la investidura", ha subrayado.