El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este mediodía su intención de avanzar al próximo 20 de noviembre las elecciones legislativas previstas para marzo.

Relacionadas

Zapatero que por primera vez desde el 2004 no concurrirá a las elecciones y entrega el testigo a Alfredo Pérez Rublacaba como candidato del PSOE, justificó su decisión por la voluntad de "proyectar certidumbre política y económica". El líder socialista consideró "conveniente" que el 1 de enero del 2012 el Gobierno que salga de las urnas esté ya trabajando. Por ello, disolverá las Cortes el próximo 26 de septiembre.

Zapatero centró su comparecencia, ya anunciada y habitual al final de cada periodo de sesiones del Congreso, en la economía. Aunque admitió que falta tiempo todavía para que la situación de crisis se haya revertido, aseguró que se han sentado las bases para una mejora. Por eso, dijo, "ha llegado el momento de anunciar un calendario para las elecciones generales".

Creación de empleo

El jefe del Ejecutivo central subrayó que los últimos datos apuntan a la creación de 155.000 puestos de trabajo durante el segundo trimestre, e indicó que aunque parte de la mejora se pueda achacar al carácter estacional del mercado laboral, aprecia "cierto cambio de tendencia", algo que no pasaba desde el 2008. El líder del PSOE justificó que haya decidido avanzar elecciones cuando oficialmente esta no era su intención inicial porque prima "el interés general",

Zapatero anunció la aprobación de un decreto-ley el próximo 19 de agosto con el fin de contribuir a que las comunidades autónomas pueda reducir su déficit mediante la mejora de la recaudación por impuesto de Sociedades y la reducción del coste farmacéutico del Sistema Nacional de Salud. Preguntado por el caso Faisán, no entró en esta cuestión pero aprovechó para dar por hecho que la actividad de ETA está cercana a su fin: "Razonablemente, estamos en la recta final del terror".