El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que "no estamos exentos de riesgos por posibles acciones ETA", pese a que reiteró que la Policía y la Guardia Civil están poniendo todo su empeño en evitar acciones terroristas y perseguir a los que intentan cometerlas.

Así se expresó el presidente del Gobierno en la comparecencia en la que realiza un balance de su gestión durante este periodo de sesiones, y en la que además resaltó que esos riesgos se mantienen, pese a que "los éxitos son evidentes" y afirmó que mantiene su "plena confianza en la actuación policial".

Zapatero insistió en que "tenemos una amenaza que comporta riesgos" y en que "es conveniente que todos seamos conscientes de ello", después de reiterar que "no es útil para la política antiterrorista hablar de la mayor fortaleza o debilidad de ETA". Apeló a la prudencia y dijo que igual que hizo cuando algunos hablaban del fortalecimiento de ETA durante la tregua, ahora también hay que actuar con prudencia y trabajar para obtener frutos como los que se han obtenido en las últimas semanas.

Rodríguez Zapatero inició su intervención felicitando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía francesa por los resultados en la lucha antiterrorista y por las últimas operaciones contra ETA, una de las cuales permitió ayer mismo la detención del jefe del aparato logístico de la organización terrorista, Juan Cruz Maiza Artola, en Francia.

Asimismo, destacó los buenos resultados conseguidos en la batalla contra el terrorismo internacional y la persecución contra el crimen en general, y recordó, en este sentido, la detención de uno de los "delincuentes más peligrosos", en alusión al atracador conocido como "El Solitario", arrestado en Portugal.

Esos buenos resultados, insistió el presidente del Gobierno, son fruto del esfuerzo de las fuerzas de seguridad, "de su profesionalidad y eficacia, y del respaldo que el Gobierno ha venido dando a estas fuerzas de seguridad", dijo Zapatero. Recordó que el Ejecutivo ha aumentado los medios materiales de esos cuerpos de seguridad y ha incrementado el presupuesto en seguridad pública durante esta legislatura en más de dos mil millones de euros.

Rodríguez Zapatero insistió también en que "hoy existen 14.000 policías y guardias civiles más", para garantizar la seguridad pública.