El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado hoy que el Ejecutivo interpreta con "cautela" las señales que apuntan a que el deterioro de la economía está "tocando fondo", ya que es consciente de que, una vez superado este punto, la siguiente fase "tampoco será fácil".

Zapatero ha hecho este análisis ante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, donde ha defendido la urgencia de impulsar un nuevo modelo productivo y ha destacado la importancia de la futura ley de desarrollo sostenible, que incluirá medidas fiscales, presupuestarias y normativas para apoyar a los sectores innovadores.

Tras animar a las empresas a reorientar su actividad hacia sectores emergentes o a hacer los tradicionales más sostenibles, el presidente del Gobierno ha rechazado que se le pueda acusar de "dirigismo", porque su misión es liderar y determinar el rumbo del crecimiento futuro.

Números optimistas

Entre los indicadores que apuntan a que el deterioro de la economía puede estar tocando fondo, ha recordado los últimos datos de comercio mundial, el "menor deterioro" en las afiliaciones a la Seguridad Social y que los mercados financieros muestran poco a poco "cierta normalización".

Zapatero ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde el inicio de la crisis para "parar el golpe" y las iniciativas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación. Al hablar del déficit público, ha apuntado que en parte será fruto de la caída de la actividad, pero ha asegurado que "una buena parte" se deberá a la reducción de impuestos emprendida por el Gobierno.

Al margen de las iniciativas adoptadas, ha dedicado el grueso de su discurso a exponer la necesidad "urgente y apremiante" de impulsar un modelo más productivo e innovador, una tarea en la que, a su juicio, "nos jugamos el bienestar de las próximas décadas".

20.000 millones del ICO

Zapatero ha recordado que, además de la futura ley de desarrollo sostenible, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a gestionar un "fondo de economía sostenible" de 20.000 millones de euros. Los presupuestos para el próximo año incluirán un nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones para proyectos ambientales, de alto contenido tecnológico o centrados en la atención a la dependencia.