Con seis enmiendas a la totalidad en contra --del PP, CiU, ERC, IU- ICV, Coalición canaria, y EA--, el Gobierno se enfrenta desde hoy al trámite presupuestario más difícil de la legislatura. Pese a la complejidad del panorama, el Ejecutivo confía en el apoyo del PNV y cuatro o cinco diputados del Grupo Mixto para sortear el primer debate en el Congreso y evitar la devolución de las cuentas. Representantes del PSOE negociaban anoche con IU-ICV para que retire su veto y escenificar un mayor respaldo, posibilidad que ninguna de las partes descartaba.

Los motivos de los enmendantes para rechazar los presupuestos son diversas, pero tienen como denominador común la proximidad de las elecciones generales. El PP rechaza el proyecto presupuestario con el argumento formal de que es expansivo y oculta una parte del gasto. IU-ICV, por su parte, reivindica una dotación mucho mayor para los gastos sociales. Coalición Canaria, que presenta por primera vez en su historia una enmienda a la totalidad de los presupuestos, alega que la inversión por habitante para los canarios queda por debajo de la media estatal. Sin embargo, su actitud responde más al enfrentamiento que esa formación mantiene en las islas con el PSOE, donde la victoria de Juan Fernando López Aguilar en las autonómicas de mayo precipitó un Ejecutivo de coalición entre CC y el PP.

Para CiU y ERC, las cuentas no reflejan el compromiso en materia de infraestructuras contraído por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Cataluña. Sin embargo, en su oposición a los presupuestos también se adivina un esfuerzo por desmarcarse del Ejecutivo central, máxime en un momento de gran cuestionamiento a Zapatero por el caos ferroviario en Cataluña. La posición de CiU encierra cierta paradoja. En el debate de los presupuestos del 2007, este grupo retiró su veto, pese a que las cuentas eran mucho menos generosas con Cataluña que las que se debatirán a partir de hoy.

POSIBLE EMPATE Fuentes socialistas daban por seguro que sumarán --con el PNV, el BNG, CHA y Nueva Canaria-- al menos 175 apoyos en la votación. Los enmendantes son 173. El PSOE confiaba en añadir a su bloque al exparlamentario del PP Joaquín Calomarde y a la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos. Si los socialistas no consiguen esos respaldos, podría darse un empate. En ese caso, el reglamento de la Cámara exige repetir la votación hasta dos veces más. Si el empate persiste, la iniciativa --en este caso la votación del proyecto-- queda rechazada.