José Luis Rodríguez Zapatero felicitó el domingo la Navidad a las tropas españolas destacadas en el exterior a través de una videoconferencia y les dio las gracias por defender "los valores de la España constitucional y los de la paz en el mundo".

En su mensaje, el presidente del Gobierno se dirigió a los militares que "han entregado lo mejor de sí mismos", dijo, para llevar "la paz y el bienestar a tantos rincones del mundo", y recordó a los que han dado su vida por defender "nuestra bandera", como el soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández, fallecido el pasado julio en un atentado en Afganistán. Transmitió a los más de 2.800 militares españoles destacados fuera del país el "reconocimiento y afecto" del Gobierno, porque están "llevando el deseo de paz y la búsqueda de una sociedad más justa en muchas partes del planeta".

LEALTAD Y DIGNIDAD Zapatero subrayó en su intervención la labor que desarrollan las tropas, al amparo de la legalidad internacional, en la defensa de "la paz, la solución de los conflictos y la seguridad" y, al mismo tiempo, elogió la "lealtad y dignidad" con la que afrontan esta tarea.

Demuestran así, añadió, "cómo es la España moderna, la España que juega un papel internacional y desea contribuir a la paz, el progreso y la estabilidad de todos los pueblos de la Tierra". Afirmó que "la gran familia que es el pueblo español" se siente "orgullosa" de ellos.

La videoconferencia, coordinada desde el Estado Mayor de la Defensa, comenzó con el saludo y un "estamos preparados para escucharle, señor presidente" expresado por los responsables de las bases de Líbano, Mostar (Bosnia), Istok (Kosovo), Marjayun (Líbano), Qala-i-Naw (Afganistán), Manas (Kirguizistán), así como por los responsables del buque de investigación oceanográfica Las Palmas , en aguas del Antártico, y el de la base antártica española Gabriel de Castilla .