El PSOE --concluye el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-- ganaría hoy las elecciones con un 41,9% de los votos, frente al 36,4% que obtendría el PP. En comparación con el barómetro de abril, Mariano Rajoy pierde dos décimas y José Luis Rodríguez Zapatero experimenta un notable aumento (siete décimas), de modo que los socialistas terminan por agrandar su ventaja. El remonte supone un alivio para el PSOE, pues la distancia que le separaba del PP en abril era la más pequeña desde las elecciones generales del 2004.

EL RESTO DE PARTIDOS Muy por detrás de esos porcentajes aparecen el resto de fuerzas políticas. Izquierda Unida, con una caída de una décima, queda en el 5,1%. CiU, con una décima más, alcanza el 3,2%.

El ascenso de Esquerra Republicana es mayor. Son dos décimas, que colocan al partido independentista catalán en el 2,3. Idéntico aumento experimenta el PNV, lo que le colocaría con un 1,8% de respaldo en las urnas en el conjunto de España.

Como singularidad, el estudio del CIS revela que, en voto directo, Esquerra aventaja por la mínima a CiU. Con los datos sin cocinar por los sociólogos, CiU obtendría un 1,6% y ERC un 1,7%.

En otro apartado, el CIS ofrece una valoración popular de los dirigentes políticos españoles en una escala de uno a 10. Zapatero encabeza la lista con una nota de 5,48, de modo que mejora el 5,32 que obtuvo el pasado abril.

Rajoy, como el resto de líderes de fuerzas políticas, suspende. Obtiene una puntuación de 4,36, muy ligeramente superior al 4,3 de abril.

CAROD-ROVIRA, A LA COLA El tercer puesto en la clasificación lo ocupa un Artur Mas en ascenso. El barómetro del CIS le otorga un 4,08, de modo que aventaja a Gaspar Llamazares (3,92) y a Josu Jon Imaz (2.82) La lista la cierra, con el título de político menos valorado por los españoles, Josep Lluís Carod-Rovira.

La tónica de suspensos generalizados se reproduce también en la valoración del Gobierno. De los 16 ministros con cartera sólo cinco aprueban. José Bono, con un 5,41, es el más apreciado. Los otros cuatro son Pedro Solbes (5,36), María Teresa Fernández de la Vega (5,26) y José Antonio Alonso y Juan Fernando López Aguilar, ambos con un 5,18.

PREOCUPA EL PARO El CIS revela además que el paro y el terrorismo encabezan, por ese orden, las principales preocupaciones de los españoles. La vivienda no es la tercera inquietud porque, aunque por un estrecho margen, lo es más la inmigración.