El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la presencia de Fidel Castro en la 15 Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de octubre, y pidió "respeto" para la comunidad iberoamericana "más allá de las circunstancias políticas de cada país".

En una entrevista con la agencia Efe y periodistas latinoamericanos, el presidente respondió así a la pregunta de si la asistencia del líder cubano podría ser vista con reticencias por Estados Unidos y dar pie a críticas desde las filas del Partido Popular. Rodríguez Zapatero respondió que toda la comunidad iberoamericana forma parte de la cumbre y añadió: "Si todos acuden, la cita será un éxito evidente".

RESPETO PARA TODOS "Más allá de las circunstancias políticas de cada país, aquí se representa a los ciudadanos, a una comunidad, y hay que respetar a todos los países", dijo el jefe del Ejecutivo. Castro, que desde la cumbre de Panamá del 2000 no acude a estas citas, podría acudir a Salamanca, según fuentes de la organización.