En plena tormenta política por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, José Luis Rodríguez Zapatero ha antepuesto hoy los acuerdos políticos a los recursos que se presentan contra ellos en el alto tribunal. Preguntado por la ley del aborto, que hoy entra en vigor pese al recurso de inconstitucionalidad registrado por el PP, el presidente del Gobierno ha asegurado que son "las mayorías parlamentarias" las que marcan las "posiciones de fondo". "Al igual que ocurrió en la pasada legislatura, lo que el PP pierde políticamente lo traduce en recursos al TC", ha añadido el jefe del Ejecutivo en referencia a las últimas reclamaciones de los populares ante el tribunal, entre las que se incluye la del Estatut.

El líder socialista ha negado que estas iniciativas creen "inseguridad jurídica" sobre las normas recurridas y ha defendido la constitucionalidad de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sobre este caso concreto ha destacado el espíritu "preventivo" del texto, la "seguridad" que aporta a los derechos de las mujeres y su carácter "europeo", ya que se inspira en otras normas en vigor desde hace años en países vecinos con gobiernos conservadores.

MORATINOS VISITARÁ GAZA

Zapatero ha hecho estas declaraciones tras reunirse en la Moncloa con el presidente de Siria, Bashar al-Assad. En el encuentro, el jefe del Gobierno español ha insistido en su "compromiso exigente" en aras de desbloquear la llegada de ayuda humanitaria a Gaza. Un objetivo "prioritario" que ha hecho extensible al resto de la Unión Europea.

El dirigente del PSOE ha avanzado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitará la franja este mes junto a sus homólogos de Francia e Italia para constatar sobre el terreno que el Gobierno de Israel está cumpliendo con su promesa de levantar el bloqueo de "forma progresiva".

Bashar al-Assad ha destacado el papel que ha de tener la próxima conferencia de la Unión por el Mediterráneo, prevista para este noviembre en Barcelona, para avanzar "con actuaciones y no solo con palabras" en pos de impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelís.