El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a constituir "con carácter inmediato" en el Congreso una ponencia que estudie la posible reforma de la Ley Electoral.

Zapatero ha expresado ese compromiso en su primera respuesta al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, poco después de que el líder de la formación de izquierdas le exigiera una reforma de la actual normativa que perjudica a partidos como IU, que pese a ser la tercera fuerza política en votos, sólo tiene un escaño.

En el debate de investidura de Zapatero, el presidente del Gobierno en funciones ha querido dejar claro, no obstante, que la decisión que se acuerde para la reforma requerirá el "mayor consenso posible".

En su primera intervención en el debate, Llamazares ha considerado "una necesidad urgente" la reforma del actual sistema electoral, que, a su juicio, es "escandaloso y fraudulento". Esta petición ha sido una constante de Llamazares durante la pasada campaña electoral y una reivindicación histórica de su formación, que sólo ha obtenido un diputado pese a lograr el apoyo de más de 800.000 ciudadanos.

La formación que lidera Llamazares anunció hace unos días una campaña de movilizaciones en la calle para reclamar esta reforma y ya había empezado a recoger firmas para solicitar la ponencia comprometida por el presidente. Esa ponencia se constituiría, según Zapatero, en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja con el objetivo de "abordar y evaluar todo lo que afecta a la Ley Electoral".

Consciente de lo que ha representado la actual fórmula electoral para IU en estas elecciones y en otras citas, Zapatero hizo un llamamiento a Llamazares para que no "refute absolutamente" lo que representa el actual sistema, que "no es perfecto, pero que "ha funcionado desde 1977". En este sentido, ha recordado que la normativa vigente ha permitido garantizar los dos principios "que se le pide a una ley electoral: que sea un ley justa y recoja la pluralidad a través de un método proporcional, y que permita la formación de mayorías de Gobierno".

Llamazares ha acogido el compromiso de Zapatero como "una buena noticia" y ha coincidido con el candidato en que esta iniciativa "favorable" debe ser una "reforma pactada".