El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de una nueva Ley de Servicios Profesionales que presentará en septiembre y que "culminará" el proceso de reforma del sector servicios, que persigue atajar los problemas de competitividad de las empresas españolas. Así lo dijo Zapatero durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, y en el que también anunció el compromiso del Gobierno de que 8.000 pequeñas empresas pasen a ser medianas en los próximos 10 años.

Dijo que el Ejecutivo prepara un Plan Integral de Política Industrial 2020 que tiene como objetivo aumentar en un 15% la producción industrial destinada a exportaciones y que un 50% de las mismas se dirijan a países no comunitarios. En este Plan participarán todas las CCAA, los interlocutores sociales y las fuerza políticas. Zapatero aseguró que el sector industrial es la "piedra de toque" del modelo económico, ya que supone "internacionalización, innovación y empleo de calidad".

Asimismo, destacó la reforma del sector servicios que incluye la modificación de 50 leyes y 115 reales decretos y que se completará con la nueva Ley de Servicios Profesionales. Una Ley, dijo, que "mejorará el funcionamiento de unas actividades que emplean al 30% de los trabajadores con formación superior".

El presidente del Gobierno también señaló la internacionalización como otro factor que incide directamente en la competitividad de la economía y dijo que es "uno de los motores de la recuperación". En este sentido, destacó la reciente creación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), la aplicación de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados con 12 países extracomunitarios y la mejora en las condiciones del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado.