El PSOE todavía se guarda otro as económico: una rebaja del impuesto sobre la renta. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer su intención de impulsar esta reforma del IRPF si gana el 9-M, pero se reservó los detalles. Ahora los socialistas concentran sus esfuerzos en defender el controvertido anticipo de 400 euros para los contribuyentes del IRPF. Zapatero intentó desmontar las críticas que le han llovido desde todos los frentes: tanto las del PP, previsibles, como las del resto de partidos, sindicatos y colectivos de trabajadores autónomos.

Entrevistado en Los desayunos de TVE , el presidente del Gobierno confirmó que la anunciada devolución de 400 euros tiene "vocación de permanencia" y que, por lo tanto, se extenderá a toda la legislatura que viene. "Si hay esta polémica por una rebaja de impuestos para trabajadores y pensionistas, ¿qué pasará cuando haya que subirlos?", se preguntó Zapatero, visiblemente molesto por la reacción provocada por su anuncio. El líder socialista remarcó, como hicieron otros muchos dirigentes de su partido a través de sus declaraciones públicas, que se trata de una medida "muy progresista", porque beneficiará más a quienes menos ganan.

MAS PUESTOS DE TRABAJO Según el ministro de Economía, Pedro Solbes, 1,6 millones de españoles --1,3 millones asalariados y el resto, pensionistas-- dejarán de pagar. Solbes también explicó que la deducción se llevará a cabo en el tramo estatal del impuesto, y que, por lo tanto, no menguará los ingresos autonómicos. Además, a las virtudes que el PSOE otorga a su rebaja fiscal, Zapatero añadió una nueva: aportará riqueza, porque permitirá generar 100.000 nuevos empleos.

Consciente de que el PP se encuentra cómodo en este debate, el líder socialista intentó descolocar a Mariano Rajoy al emplazarlo a aclarar ya qué votará en el Congreso cuando este debata la rebaja de 400 euros. Aprovechó también para responder a las críticas de "caciquismo" lanzadas por el expresidente José María Aznar. "Tenemos una gran ciudadanía, pero políticos muy pequeños", dijo Zapatero.

Pero, lejos de achicarse ante estas críticas, ayer los populares insistieron en que la iniciativa socialista es una "ocurrencia y una improvisación". Rajoy, candidato del PP a la Moncloa, subrayó, en una entrevista en Antena 3 TV, que la devolución que propone el jefe del Ejecutivo es "socialmente injusta". Y lo argumentó con ejemplos: "A un señor que gane 10 millones de euros al año le va a regalar 400, pero al señor que no declara a Hacienda porque lo que cobra está exento, no le dará nada. Me parece una enorme injusticia."

UN PISO EN EL CARIBE Tras recordar que en esta ocasión el presidente ha recibido reproches de la izquierda y la derecha, Rajoy se preguntó si Zapatero acabará prometiendo "un piso en el Caribe" para todos.