El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy "decepcionado" con la actitud de la CEOE en el diálogo social y ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el 13 de agosto, por decreto ley, una nueva protección para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Palma de Mallorca, el líder socialista ha informado de que esa cobertura será, en principio, de seis meses.

El Ejecutivo estudia otras medidas "específicas" que ayuden a paliar el paro en los menores de 35 años.

Críticas a la patronal

Sobre el documento de acuerdo enviado ayer por la patronal al Gobierno y los sindicatos en materia de diálogo social, ha destacado que la "llamada propuesta" de la patronal es para el "fin del diálogo" y para imposibilitar el pacto.

Zapatero ha afirmado que al Gobierno le hubiera gustado el acuerdo y ha remarcado que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha salido del "marco del acuerdo" con su propuesta.

Zapatero ha reiterado su "decepción" por ese documento de los empresarios, ya que "cuando hay que arrimar el hombro es ahora".

Recesión grave

El jefe del Ejecutivo además se ha mostrado convencido de que "muchos empresarios desean" el acuerdo, porque "cuando tenemos una recesión tan grave, todos queremos colaborar".

En este sentido, ha estimado que las medidas que defiende la CEOE son "inasumibles para un Gobierno responsable y para la mayoría de los ciudadanos".

En su opinión, significan "ir hacia la España de muchos años atrás" y "no sirve para nada hacer que los trabajadores pierdan derechos", cuando la España actual es "moderna" y ha de "equilibrar los sacrificios de la crisis económica".

Rebaja de las cotizaciones

Sobre la principal demanda de la CEOE, la rebaja de cinco puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social, ha precisado que su coste es de 15.000 millones, lo que supone la nómina de todas las pensiones durante "tres meses".

"No puede nadie razonablemente defenderlo porque afecta al equilibrio de la Seguridad Social", ha advertido.