El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la aprobación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 3.000 millones de euros. Esta nueva aportación supondrá un "alivio importante" para ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que garantizará el "oportuno cobro de facturas para obras y servicios municipales", ha asegurado el presidente.

Zapatero, que ha asistido hoy en Valladolid al acto de homenaje del PSOE a los 30 años de ayuntamientos democráticos, adelantó que esta acción extraordinaria se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros con el fin de garantizar el "oportuno" cobro de facturas para obras y servicios municipales para autónomos y pymes.

De este modo, según el presidente, estos avales públicos del ICO facilitarán el descuento de facturas por parte de entidades financieras dado que el Instituto respaldará el pago del cien por cien del importe y "dará un impulso" al crédito comercial. Durante su intervención Zapatero agradeció a las pymes y a los autónomos el "esfuerzo" que hacen ante las dificultades de crédito y liquidez con que se encuentran y subrayó que, con su trabajo diario junto a los gobiernos locales, contribuyen al bienestar de los ciudadanos.

El fondo estatal de financiación local, conocido como Plan E, se encuentra, según el presidente del Gobierno, en una fase de "pleno auge" ya que las obras alcanzan su ritmo y los ayuntamientos "comprueban la prontitud con que se transfieren los recursos" con el fin de que las empresas los tengan a su disposición, lo que pone de manifiesto que la cooperación y la suma de esfuerzos de las administraciones "puede ser determinante para generar empleo y mantener la actividad económica".