El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comprometido hoy su palabra con el mantenimiento de las políticas sociales y, como muestra de ello, ha anunciado que en el año próximo las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo, aunque no ha aportado datos. Fuentes socialistas han indicado que el Ejecutivo, dada la situación económica, concretará las cifras con los sindicatos.

"Tenéis mi palabra y mi compromiso de mantener la política social avanzada y la protección social", ha afirmado. Zapatero ha dado a conocer esta medida en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo.

Salida de la crisis

En un acto que tradicionalmente se considera el inicio del curso político del PSOE, su secretario general ha expresado además su convencimiento de que España saldrá junto con el resto de países de la crisis económica.

En la misma línea de apuesta por las políticas sociales, el presidente también ha anunciado que el 2010 será el año en el que más se destine a becas para estudiantes, y que se seguirá ayudando a los jóvenes para que dispongan de una vivienda.

Zapatero también ha aprovechado para insistir en su defensa de una ley de economía sostenible y en su deseo de que haya un gran acuerdo de Estado en dos cuestiones que considera claves: la educación y la energía.

Críticas al PP

Así pues, el presidente ha apelado directamente al PP esperando que "por una vez ponga algo de su voluntad y se siente a hablar en favor del interés general en vez de criticar y descalificar, que es lo que hace cada día el señor Rajoy".

A las críticas populares que le reprochan el hecho de estar rectificando e improvisando en materia de política económica se ha referido expresamente para asegurar que eso es "mentira", ya que lo que hace el Gobierno es ir dando respuesta a los problemas que se van planteando, según ha explicado.