Después de que el brutal crimen descubierto el pasado 18 de octubre en Tarragona, en el que un padre asesinó a su mujer y a sus dos hijos de dos y cinco años, volviese a poner de manifiesto la especial vulnerabilidad de los menores ante la violencia machista, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado esta mañana durante la sesión de control en el Congreso que para el Gobierno es una tarea fundamental volcarse en la protección a los hijos de las víctimas de este tipo de violencia. Por eso, ha anunciado nuevas campañas de sensibilización para hacer visibles a los menores expuestos a situaciones de violencia familiar (800.000 según las estimaciones oficiales). El presidente también ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en el estudio de la situación específica de los menores que reclamó ayer mismo la Cámara baja.

"Trabajamos para extender la valoración forense integral a los hijos de mujeres maltratadas para que puedan adoptarse con celeridad las medidas judiciales necesarias", ha señalado el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo ante el recrudecimiento de la violencia doméstica contra niños y mujeres. En lo que va de año han fallecido 58 mujeres y cuatro menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres. Asimismo, 24 niños se han quedado huérfanos por los ataques machistas. La cifra de menores muertos se eleva hasta 13 si se cuentan también otros casos de violencia familiar.

LOS NIÑOS COMO SUJETOS ACTIVOS

El PP ha interpelado a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, sobre este tema, dado que no solo ha aumentado el número de víctimas, sino que al mismo tiempo se ha reducido el número de denuncias. Solo el 24% de las asesinadas habían acudido a las autoridades a pedir ayuda. El grupo popular ha reprochado al Gobierno (al igual que hizo Duran Lleida durante su intervención) que no quisiese incluir a los niños como sujetos activos en la ley integral contra la violencia machista. "No entendemos que ante cifras tan contundentes, nieguen los mismos derechos a los niños que a sus madres, porque ellos también son directos protagonistas", le ha recriminado la diputada popular Sandra Moneo. "Estamos perdiendo un tiempo imprescindible, déjense de inmovilismo y discursos grandilocuentes, ha añadido.

Pajín ha agradecido al PP la oportunidad de dedicar su primera intervención parlamentaria a la violencia sexista porque es y seguirá siendo, ha garantizado la ministra, una de las prioridades del Gobierno. La nueva titular de Sanidad se ha mostrado dispuesta a escuchar todas las propuestas de los grupos parlamentarios y a tender la mano puesto que está convencida de que solo se erradicará esta lacra si se trabaja de manera conjunta. Sin embargo, no ha dado su brazo a torcer para modificar la ley.

Después de enumerar las iniciativas gubernamentales para proteger a los menores, Pajín ha señalado que el Ejecutivo intentará poner en práctica la petición del Congreso para que los maltratadores condenados pierdan la patria potestad de sus hijos y que impulsará medidas cautelares de protección judicial a los menores junto a sus madres.

Por último, Pajn ha pedido al PP que no convierta este tema en un debate partidista puesto que esta actitud no ayuda ni a las mujeres maltratadas ni a sus hijos.