El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ha anunciado esta mañana una rebaja del impuesto sobre sociedades, hasta el 2015, para las empresas que inviertan. Durante su intervención en el pleno extraordinario sobre el empleo que esta mañana se celebra en el Congreso de los Diputados Zapatero ha dicho que con el objetivo de "favorecer la creación de empleo" y de fomentar la inversión empresarial, "se va a generalizar, hasta el 2015, la libertad de amortización, hasta ahora prevista sin condiciones para las empresas de pequeña dimensión".

Con esta medida, todas las empresas que inviertan entre el 2011 y el 2015 podrán descontarse como gasto la cuantía en el impuesto sobre sociedades (o el de la renta, sin tributan en el régimen de módulos), en lugar de periodificar la deducción a lo largo de un número amplio de años. Ello permitirá a las empresas anticipar el beneficio fiscal en un solo año y pagar así menos impuestos en los que deberían ser los últimos años de la crisis económica.

Durante su intervención en el pleno, Zapatero ha detallado la batería de reformas y medidas económicas que va a afrontar el Gobierno en la última parte de la legislatura. El consejo de ministros, según ha anunciado, aprobará este viernes un plan de acción del Gobierno para los próximos 15 meses "que incorporará un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura", ha dicho.

Proyecto de ley

El plan de acción incluye la remisión al Congreso de los Diputados de un proyecto de ley de reforma de las pensiones "antes de que termine el primer trimestre del 2011", una vez que la Comisión del Pacto de Toledo haya emitido el dictamen en el que trabaja y tras haber discutido su contenido con los agentes sociales.

La agenda del Gobierno incluye la reforma de las políticas activas de empleo (se presentará un programa de actuación antes de finalizar enero), el desarrollo de la reforma laboral, la reforma de la negociación colectiva y un nuevo modelo de formación profesional.

Para la reforma del sector energétido, Zapatero ha dicho se hará un "último intento" para lograr un pacto con la oposición, "y si este no prospera, nos comprometemos a presentar con carácter inmediato los elementos de esta reforma". El Gobierno --ha dicho-- "definirá las principales medidas a adoptar para reconducir el déficit tarifario".

Mejoría "tan débil"

Para buscar un mayor compromiso de las comunidades autónomas con la reducción del déficit público y la transparencia en la información presupuestaria, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "antes de que concluya este mes". El presidente del Gobierno, además ha urgido a culminar los procesos de integración de las cajas de ahorro antes de fin de año, "como ha requerido el Banco de España".

Zapatero, ha dicho hoy que la mejora del empleo es "tan débil" que no asegura un cambio "irreversible de tendencia" y que el número actual de desempleados sigue siendo "inasumible". Indicó que, aunque se está en las menores cifras de destrucción de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, el Ejecutivo valora los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con la "máxima cautela".

Al respecto, destacó que por primera vez, desde que comenzó la crisis, en el tercer trimestre de este año se ha reducido el desempleo en 71.000 personas, lo que ha situado la tasa de paro en el 19,8% de la población activa. Por sectores, indicó que el de servicios, que emplea al 73% de los ocupados, se encuentra "próximo a la estabilización", mientras que la industria y la construcción han moderado "claramente" sus ritmos de descenso.

Sin embargo, Zapatero resaltó que el Gobierno valora estas cifras con la "máxima cautela", ya que no hay un cambio de "tendencia irreversible", y con "preocupación", porque el número de parados no es asumible.