José Luis Rodríguez Zapatero solicitará el lunes al Congreso que le permita comparecer la última semana de junio para pedir el apoyo parlamentario de los grupos políticos a su negociación con ETA. Responsables socialistas consideran que el 28 de junio es la fecha adecuada, pero será la Junta de Portavoces de la Cámara la que fije la fecha. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aprovechó para avisar al presidente de que no cuenta con su apoyo para negociar

El Gobierno deberá registrar su solicitud el lunes, antes de que cierre el registro a las ocho de la noche, o el martes, directamente en la Junta de Portavoces, la autorización de comparecencia. Si no lo hace en ese plazo, el PP podría utilizar argucias reglamentarias para retrasar la fecha de la comparecencia. Si el Ejecutivo cumple los plazos, la Junta de Portavoces puede fijarla entre los días 28 y 30 de junio.

INSISTENCIA DE ZAPLANA Algunos responsables socialistas aseguraron que esa fue la auténtica razón por la que, sin aparentemente venir a cuento, Zaplana hizo ayer la rueda de prensa en la que marcó distancias con el presidente del Gobierno. El portavoz popular arremetió de nuevo contra el Gobierno y fijó la posición de su partido de manera que condicione la actitud de Mariano Rajoy, a quien Zapatero sigue ofreciendo la posibilidad de sumarse al consenso. El portavoz del PP insistió en que el presidente no cuenta con el aval de su partido ni para negociar ni para sentarse en mesas negociadoras "pagando un precio político por adelantado".

Zaplana añadió que Zapatero todavía no ha llamado a Rajoy para mantener una reunión entre ambos antes de ese debate parlamentario. "El presidente sabe que si quiere nuestro respaldo --matizó-- tendrá que rectificar su anuncio inadmisible de dar estatus de negociación política a la relación con ETA".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, salió al paso de las declaraciones de Zaplana y dijo que el Gobierno mantendrá la mano tendida al PP a pesar de su actitud "oscilante y a veces hostil". Para López Garrido, los partidos deben "cerrar filas" en torno al Gobierno, que es quien dirige la política contra ETA y puede garantizar su desaparición.

ESPERANZA DE APOYO Alfonso Perales, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, también destacó en Castellón que la mayoría de los españoles, incluidos los electores del Partido Popular, esperan que los conservadores colaboren con el Gobierno para hacer irreversible el alto el fuego de ETA. "Lo que no entiende nadie es que, en una materia tan sensible, Rajoy haya anunciado solemnemente la ruptura de relaciones con el Gobierno", sentenció Perales.