El candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado hoy directamente a la responsabilidad del líder del PP, Mariano Rajoy, para consensuar los asuntos de Estado y lograr desde un "compromiso democrático" contra ETA, hasta la "urgente" reforma de la Justicia. Ha propuestos además dos acuerdos concretos que deberían cerrarse en el plazo más breve posible: la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y el sistema de financiación autonómica.

Prácticamente al final de su discurso de investidura, y tras más de una hora de intervención, Zapatero ha recalcado que inicia la legislatura con la voluntad de ofrecer y lograr "un clima político sereno y caracterizado por la voluntad de diálogo y consenso", porque "se lo debemos a los españoles". Su oferta de consenso, ha explicado, se dirige a todos los grupos parlamentarios, pero con particular énfasis al PP y, personalmente, a Rajoy.

"Es cierto que los españoles no le han conferido con su voto la tarea de gobierno, pero también lo es que con su voto le han confiado una importante responsabilidad", le ha dicho Zapatero mirando hacia su escaño. A su juicio, culminar con éxito los retos colectivos es en primer lugar responsabilidad del Gobierno, que "sabrá estar a la altura de esa misión", pero es también "muy deseable" que la oposición contribuya en los asuntos de Estado. "Confío que así sea, señor Rajoy, y para eso cuente conmigo", ha manifestado.

En ese contexto, Zapatero ha asegurado que se empeñará para alcanzar un "compromiso democrático" contra el terrorismo que puedan compartir todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y en el que los ciudadanos puedan verse colectivamente reflejados y amparados. Ha querido también proponer dos acuerdos concretos: el primero, la renovación "urgente" del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, un acuerdo que facilitará pactos posteriores sobre la "urgente reforma de la Justicia".

Y el segundo, la financiación autonómica, "pieza clave", según Zapatero, para la estabilidad del sistema institucional. Junto a estos dos acuerdos, el candidato a la investidura ha destacado la importancia de consensuar los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea, en 2010.

Tras recordar también su intención de proponer a sindicatos y empresarios un nuevo compromiso de diálogo social para modernizar el mercado de trabajo, asegurar la igualdad salarial y combatir la siniestralidad, ha garantizado el apoyo del Gobierno a la difusión de "nuestra cultura, nuestras culturas, nuestra lengua, nuestras lenguas".

Zapatero ha subrayado así el "compromiso activo" del Ejecutivo con la Expo de Zaragoza, la Copa de América de Valencia, la candidatura olímpica de Madrid y los actos conmemorativos de los hechos ocurridos en España y en América entre 1808 y 1812.