El Gobierno no logrará consensuar con la oposición un acuerdo económico global contra la crisis, pero todo apunta a que saldrá vivo y coleando de su peligrosa apuesta de trasladar la actividad parlamentaria a la comisión del palacio de Zurbano. Consciente de que solo tenía al alcance pactos concretos, y en algunos casos con partidos diferentes, el Ejecutivo ha puesto en el punto de mira tres medidas estrella de difícil rechazo que, una vez se constate que son aceptadas por los otros grupos, aprobará por la vía rápida para escenificar una primera actuación de choque contra la crisis.

El paquete escogido para ese objetivo lo forman el IVA reducido (del 8% a partir de julio) para todas las obras de rehabilitación, los créditos directos del Estado, asumiendo el 100% de riesgo, a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, y la reforma de la ley de la morosidad. Los cuatro partidos que ayer se reunieron bilateralmente con el Gobierno en el marco de la comisión (PP, CiU, PNV y ERC) avalaron, con matices, las tres propuestas. "Son actuaciones parciales que no solucionarán la crisis, pero más vale eso que nada", resumieron los populares.

El Ejecutivo seguirá buscando apoyos en la segunda jornada de la ronda de contactos prevista para hoy con el resto de partidos parlamentarios y, cuando haya concretado las alianzas, anunciará la fórmula jurídica con la que aprobará estas iniciativas (el decreto de ley será una de ellas) en aras de que entren ya en vigor el próximo mes de junio.

"Si a los 350.000 empleos que esperamos crear con los beneficios fiscales en las obras de mejora en las viviendas que incluyen una deducción extraordinaria del IRPF, le unimos los previstos en la segunda edición del fondo de inversión local el llamado plan E, estaríamos ante medio millón de puestos de trabajo a corto plazo", explicó un portavoz de la Moncloa.

De forma paralela se vivirán votaciones en el Congreso, la mayoría auspiciadas por la oposición para demostrar que Zapatero les está copiando ideas que hasta ahora había denostado, en las que se acabarán de ratificar políticamente los acuerdos. El próximo martes está prevista la primera, impulsada por el PP y referida a la rehabilitación, y el 23 de marzo se debatirá en comisión el endurecimiento de la lucha contra la morosidad, defendida por CiU.

OTROS PACTOS La troika ministerial de la denominada comisión Zurbano , formada por la vicepresidenta Elena Salgado y los titulares de Fomento, José Blanco, e Industria y Turismo, Miguel Sebastián, confía en añadir a la batería de acuerdos urgentes otros pactos en materia energética, de infraestructuras del transporte (rebaja de las tasas aeroportuarias y colaboración público-privada en las licitaciones), e investigación y desarrollo.Otros puntos sensibles son la agilización de la reforma del sistema financiero y el recorte del gasto del conjunto de las administraciones públicas. En este último punto se vivirá otro episodio crucial el 23 de marzo con motivo de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que acudirán los gobiernos autonómicos para intentar consensuar una solución.

"Seguimos buscando el acuerdo más amplio posible y con todos los partidos que se pueda", insistió ayer Salgado. La ministra aseguró que la mitad de las 40 medidas que les presentó ayer el PP, coinciden con las suyas. "Ello nos abre un campo importante para negociar", añadió Blanco. El problema es que con el PP la principal diferencia es de fondo, como destacó su portavoz económico, Cristóbal Montoro.

"No coincidimos en el diagnóstico de por qué hemos llegado a esta grave situación, que nosotros achacamos a los seis años de presidencia de Zapatero", dijo. "Y también nos distancia la subida del IVA en julio, a la que nos oponemos rotundamente, ya que creará más paro".

OPERACION COSMETICA La reunión con el PP duró más de dos horas, al igual que las posteriores con CiU y el PNV. Los primeros instaron al Gobierno a "materializar rápidamente" los acuerdos que se concreten. Los nacionalistas vascos denunciaron que la comisión de Zurbano es solo una operación "mediático- cosmética" de Zapatero.