El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó ayer ante la Comisión Ejecutiva del PSOE la visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un triple argumento: el Rey le había manifestado que deseaba realizar este viaje, los habitantes de ambas ciudades también querían recibir la visita del Monarca y se trataba de un buen momento porque las relaciones entre ambos países nunca han sido mejores.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, que visitó ambos enclaves en febrero del 2006, señaló que era consciente de que este viaje real generaría tensiones con el país vecino, pero pronosticó que un buen trabajo diplomático devolvería las aguas a su cauce. Uno de los aspectos vitales de la relación de España con Marruecos es la colaboración en materia antiterrorista, teniendo en cuenta la presión yihadista en el norte de Africa. Con respecto a este tema, los dos ministros responsables de la seguridad del país, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Defensa, José Antonio Alonso, aseguraron ayer que el contencioso actual no va a enturbiar la colaboración policial contra el terrorismo entre ambos países que, a juicio del primero, es "excelente".

SEGURIDAD El ministro de Defensa, después de intervenir en un seminario sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo celebrado en Barcelona, añadió que ambos países comparten "la misma comprensión estratégica de la seguridad" bajo la premisa de que para conseguir la estabilidad mundial es "importante" la seguridad del Magreb. "Esto es algo que concierne muy especialmente a España, y no se va a ver empañado por un contencioso en el que cada parte defiende sus posiciones, como es natural", añadió Alonso.