José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que el Gobierno "hará cumplir en todas las comunidades autónomas" la Ley del Aborto, "y mucho más después de la resolución" que ayer adoptó el Tribunal Constitucional de no suspender su aplicación mientras resuelve los recursos presentados en su contra. Así lo ha afirmado en su respuesta al diputado de UPN Carlos Salvador durante el debate sobre el estado de la nación, después de que el parlamentario navarro reprochara al presidente que interrumpir el embarazo "se ha convertido en un derecho y en un gran negocio, más de 130.000 abortos al año" mientras la natalidad sigue disminuyendo.

Precisamente ayer el TC rechazó la suspensión cautelar de la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo solicitada por el PP hasta que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad presentados por este partido, por el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y por varias asociaciones. Navarra y Murcia -gobernadas por UPN y el PP, respectivamente- mostraron su resistencia a aplicar la Ley desde que entró en vigor el pasado 5 de julio.

Zapatero, a este respecto, ha respondido al diputado de UPN que la nueva norma no sólo garantiza la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales sanitarios, sino que también garantiza la equidad en el acceso a las prestaciones. Con todo, ha añadido, el objetivo "prioritario" de la nueva Ley es la prevención y la educación sexual, con lo que se pretende disminuir el número de embarazos no deseados, ya que España presenta una elevada tasa que, en su opinión, probablemente tendrá mucho que ver con la falta de prevención.

Por eso, el Gobierno hará que "en todas las comunidades se respete" la Ley, que "ha aprobado este Parlamento y que el Tribunal Constitucional no ha suspendido". El presidente ha replicado al diputado de UPN que no hay que "ignorar la realidad", y es que interrupciones voluntarias del embarazo ya había incluso "cuando todavía era delito", y se practicaban "en malas circunstancias o fuera de nuestras fronteras".

"Lo que hace esta Ley es poner orden, regular razonablemente un hecho que hay que afrontar", ha agregado, antes de apuntar que España debe situarse en la línea de los países europeos respecto a esta cuestión. Ha arremetido, además, contra "algunas campañas" que se han emprendido contra la Ley y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que "son sencillamente inasumibles, inaceptables e intolerables" y que "demuestran una intolerancia radical".