El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la situación del pesquero Alakrana, secuestrado en aguas de Somalia, "puede estar encauzada" y ha pedido "prudencia" y "comprensión" a la labor del Gobierno, que "está trabajando bien y desde el primer día".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en Sopot (Polonia) junto con el primer ministro del país, Donald Tusk, en la que ha hecho un llamamiento "exigente" a todos para extremar la prudencia o las valoraciones sobre la situación del buque.

"Cualquier pronunciamiento que se haga es escuchado automáticamente por quienes tienen secuestrados a nuestros compatriotas", ha advertido Rodríguez Zapatero, quien ha insistido en que ni el Ejecutivo ni el resto de autoridades españolas "han escatimado esfuerzos" para lograr la liberación del pesquero.

Preguntado por la posibilidad de que los dos piratas detenidos sean juzgados en España y posteriormente extraditados a su país para cumplir allí la condena, Rodríguez Zapatero no ha querido pronunciarse y se ha limitado a asegurar que serán usadas todas las vías "políticas, legales, diplomáticas y de inteligencia" al alcance del Gobierno.

Responsabilidad

Rodríguez Zapatero ha subrayado que el Ejecutivo "sabe lo que hace" y ha afrontado el secuestro del Alakrana con una actitud de "profunda responsabilidad", al tiempo que ha afirmado que debe ser "muy cauto y prudente" con sus pronunciamientos y "muy escrupuloso y respetuoso" con las decisiones que se pueden situar en el ámbito jurisdiccional. "Tenemos un Estado de Derecho y el Gobierno debe ser el más respetuoso", ha afirmado.

"Desde el primer día, el Gobierno trabaja con empeño y lo está haciendo bien", ha asegurado Rodríguez Zapatero, quien también ha reclamado que los mensajes procedentes desde el barco se sitúen en su contexto y compresión a las familias, porque el único objetivo es liberar a los secuestrados y hacer que estas tengan una buena noticia.

Imagen de unidad

Asimismo, el presidente del Gobierno confía en que el apoyo ofrecido por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con quien ha hablado en dos ocasiones sobre la evolución del secuestro, se mantenga y ha valorado el cambio de actitud en los pronunciamientos de los dirigentes populares de los últimos días.

En este sentido, Rodríguez Zapatero ha destacado la importancia de ofrecer una imagen de país unido y serio ante los piratas somalís en apoyo a los tripulantes secuestrados, para cuya liberación no se está "regateando" ni un solo esfuerzo.