El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy al lendakari, Patxi López, todo su apoyo para erradicar la violencia y aseguró que no le fallará ni a él, ni a los ciudadanos vascos. Asimismo, advirtió a ETA que "o acaban cuanto antes o vamos a acabar nosotros cuanto antes con toda la violencia".

Zapatero realizó estas manifestaciones en el transcurso de la Fiesta de la Rosa del PSE-EE celebrada hoy en el BEC de Barakaldo, que congregó a todos los miembros del nuevo Gobierno vasco. El presidente del Ejecutivo lamentó que no pudieran estar presentes los compañeros que "la crueldad asesina de ETA" les ha arrebatado.

Tras felicitar a Patxi López por "no humillarse ante nadie" y agradecer al PP su apoyo para que el PSE accediera Lehendakaritza, se dirigió a los ciudadanos vascos para decir que "no va a fallar al lendakari, ni a la inmensa mayoría de los vascos que quieren respetar su identidad y acabar con la violencia, ganar la paz y la libertad definitiva para esta tierra".

Hartos del crimen y la coacción

En este sentido, afirmó que los violentos y los que los apoyan debe saber que "su tiempo ha terminado, que Euskadi esta harta de la violencia, del crimen y de la coacción". "Que sepan todos los demócratas de Euskadi, toda la gente de bien de esta tierra, que va a tener el lehendakari de Euskadi todo mi apoyo para erradicar la violencia, para erradicar cualquier apoyo a la violencia".

En este sentido, pidió a ETA que abandone "ya la violencia, de una vez para siempre, que no tengan que tardar más tiempo para tener que reconocer ese gran error histórico". "Que sepan que o acaban cuanto antes o vamos a acabar nosotros cuanto antes con toda la violencia y con todo aquello que represente apoyo a la misma", agregó

Por otra parte, se refirió al PNV, como un "gran partido", y le pidió que, "al menos", tenga el mismo comportamiento que el PSE-EE tuvo en la oposición. Zapatero indicó que el PNV debe saber que el lendakari y el Gobierno de España "saben dialogar siempre en cualquier circunstancia" y sabe "lo que representan". En este sentido, indicó que la Euskadi del siglo XXI se hace "con todos", y, "por supuesto, también con el PNV, aunque esté en la oposición".