El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la "enorme contención presupuestaria" se hará compatible con "preservar al máximo" las partidas relacionadas con educación e investigación, desarrollo e innovación, "cruciales" para incrementar el potencial de crecimiento económico. Zapatero ha hecho esta afirmación en su discurso inicial en el debate del estado de la nación, en el que ha aludido a que el gasto no financiero del Estado de 2010 se reducirá un 7,7 por ciento, lo que va a significar una disminución del presupuesto de todos los ministerios por encima del 15 por ciento.

"Esta enorme contención presupuestaria se hará compatible con preservar al máximo las partidas relacionas con educación e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sector cruciales para incrementar el potencial de crecimiento de nuestra economía", ha remachado el presidente del Gobierno. En relación a la I+D+i, Zapatero, si bien ha valorado que España sea ya la novena potencia científica mundial, ha reconocido el "desfase" que supone ser el decimoséptimo país europeo en innovación, lo que "lastra nuestra mejora en competitividad".

Para invertir esta situación, el jefe del Ejecutivo ha recordado la reciente aprobación de la Estrategia Estatal de Innovación, cuyos objetivos, entre otros, son duplicar el número de empresas innovadoras (40.000 adicionales) y crear medio millón de empleos en sectores de media y alta tecnología. En cuanto a la educación, Rodríguez Zapatero ha mencionado que no ha sido posible alcanzar un pacto político y social educativo, pero se han podido "consensuar los objetivos de la educación en la próxima década con los agentes sociales, las comunidades autónomas, y la comunidad educativa". Para conseguirlo, ha citado el Plan de Acción Educativa para 2010-2011, que supone una inversión de 590 millones de euros el próximo año.

Asimismo, ha destacado el aumento, en el curso que acaba de terminar, de un 5 por ciento del número de alumnos beneficiarios de becas (1,7 millones de estudiantes) y ha indicado que es necesario "mantener" esta política. En relación con el programa Escuela 2.0 (digitalización de las aulas), que él mismo anunció hace un año, ha informado de que se han distribuido 320.000 miniordenadores entre los estudiantes de quinto de primaria. En cuanto al alumnado, el presidente del Gobierno ha enfatizado que la matriculación de la formación profesional ha crecido un 10 por ciento el pasado curso y un 11 por ciento en infantil, en este caso "gracias al impacto del Plan Educa3".