El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para participar en el Consejo Europeo en el que los temas económicos e institucionales centrarán la agenda de los Veintisiete, pero previamente asistirá a la reunión que organiza el Partido Socialista Europeo (PSE), en la que las recientes elecciones europeas seguramente serán el tema principal.

En primer lugar, Zapatero asistirá al almuerzo del PSE en el que también estarán presentes el primer ministro de Portugal, José Sócrates; el canciller austríaco, Werner Faymann; el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev; su homólogo esloveno, Borut Pahor; el húngaro, Gordon Bajnai; así como el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz-Walter Steinmeier.

En la cita de los socialistas europeos el tema principal a tratar será el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que los partidos que integran esta formación lograron un mal resultado que ha permitido que su principal rival en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), consolide su mayoría con una ventaja de más de 100 escaños.

Al día siguiente de la cita electoral, el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, había reconocido que el resultado obtenido por su formación era "decepcionante" y atribuyó, en parte, a la "alta abstención" el hecho de que la Eurocámara sea ahora "más conservadora". El encuentro de hoy servirá al partido para hacer balance de lo ocurrido y planificar los pasos a seguir para recuperar la confianza de los electores.

Las elecciones europeas, y sobre todo la histórica baja participación en las mismas, será también uno de los temas que traten los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre, primero durante el tradicional encuentro con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, y posteriormente en la cena, explicó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien dijo que habrá una "reflexión sobre la participación".

SITUACIÓN ECONOMICA

Durante la reunión de trabajo previa, se abordará principalmente la situación económica y financiera, haciendo balance de las medidas aprobadas hasta ahora para hacer frente a la crisis, así como los planes de reforma del sistema de supervisión financiera. Respecto a esta cuestión, según el secretario de Estado, España quiere que se fije "una hoja de ruta clara" sobre el calendario a seguir, respaldado la propuesta de la Comisión Europea de crear un sistema europeo de supervisión financiera, compatible con la existencia de sistemas nacionales.

Según había explicado el martes pasado en el Congreso López Garrido, los jefes de Estado y de Gobierno deberían respaldar esta propuesta con el fin de que el Ejecutivo comunitario presente medidas concretas en otoño que puedan aprobarse en el último Consejo del año para su entrada en vigor en 2010. El otro aspecto clave en el terreno económico para España es la protección del empleo. En este sentido, el secretario de Estado confió ayer en que las conclusiones sean "más ambiciosas" que la propuesta realizada el lunes por la presidencia checa y dejen claro el respaldo a las propuestas de la Comisión para el mantenimiento del empleo, la creación de nuevos puestos, así como la especialización y el reciclaje de los trabajadores.

En este sentido, el Gobierno español respalda la propuesta de anticipar a 2009 y 2010 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para fomentar programas de ayuda a los jóvenes. Según explicó López Garrido, al adelantarse estos fondos no habrá partidas disponibles para 2011 y 2012, pero "es ahora cuando más se necesitan estos fondos", subrayó.

ASPECTOS INSTITUCIONALES

Por otra parte, según el secretario de Estado, los jefes de Estado y de Gobierno deberían cerrar hoy el acuerdo sobre las garantías exigidas por Irlanda para poder someter de nuevo a referéndum el Tratado de Lisboa. "Somos optimistas en que habrá acuerdo, habrá referéndum en septiembre u octubre y también somos optimistas sobre su resultado", aseveró.

Durante la cena, los Veintisiete discutirán sobre la reelección de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea. López Garrido reiteró el respaldo del Gobierno español al ex primer ministro luso, quien recordó es por el momento "candidato único" al puesto, si bien precisó que no está claro que su reelección se deje cerrada hoy.

Según él, parece probable que los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán una declaración política respaldando a Barroso pero dejando al nuevo Parlamento Europeo su ratificación en noviembre, aunque también cabe la posibilidad de que no se decida nada al respecto o que sí se apruebe su candidatura y se pida a la Eurocámara que la ratifique en julio. Los jefes de Estado y de Gobierno también tienen previsto entre hoy por la tarde y el viernes por la mañana hacer balance de la presidencia checa de la UE y conocer las que serán las prioridades de Suecia, que asume el cargo en julio. Asimismo, se discutirá sobre cambio climático, principalmente con vistas a la importante cumbre convocada por la ONU para otoño en Copenhague.

También está previsto abordar el problema de la inmigración ilegal y podría discutirse, a petición de la Comisión, sobre seguridad energética. En cuanto a la política exterior, Afganistán y Pakistán figura en la agenda, pero dada la situación actual en Irán, López Garrido no descartó que los Veintisiete aborden la cuestión, así como el proceso de paz en Oriente Próximo.

ENCUENTROS BILATERALES

En esta ocasión, el presidente del Gobierno tiene previstos tres encuentros bilaterales, dos de ellos muy ligados a la próxima presidencia de turno de la UE que España asumirá el 1 de enero de 2010. Así, Zapatero se reunirá con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país asume la presidencia europea en julio y con quien el Gobierno español quiere "cooperar estrechamente" ya que muchos de los temas a tratar en el semestre español comenzarán a abordarse en el próximo semestre.

Por otra parte, Zapatero se reunirá con su homólogo húngaro, Gordon Bajnai, a cuyo país España cederá el testigo al frente de los Veintisiete. Asimismo, se entrevistará con el primer ministro esloveno, Borut Pahor, a petición de este último y con el que el proceso de adhesión de Croacia, bloqueado por un litigio bilateral por Eslovenia, será el tema central.