José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que, más allá del interés de los especuladores por defender sus privilegios en peligro, la "razón política de fondo" del golpe dado por la derecha al triunfo de la izquierda en Madrid es que el PSOE estaba en condiciones de ganar las elecciones generales de marzo del 2004 desde hace tres años, cuando fue nombrado secretario general. El líder socialista también considera que a José María Aznar no le preocupa la cohesión territorial de España sino el triunfo de los socialistas.

La crisis de Madrid ha enturbiado el tercer aniversario del triunfo de Zapatero en el 35º congreso del PSOE. El mitin de celebración de ayer, en Parla, fue el primero que protagonizó con el frustrado presidente de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, tras el descalabro del 10 de junio, cuando los diputados traidores Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez dejaron en minoría al PSOE en la Asamblea.

EL MIEDO DEL PP

Zapatero no obvió esa cuestión. Tras proclamar de entrada un "¡No nos van a robar Madrid!" que enardeció a los presentes, aseguró que la razón del golpe sufrido en la comunidad madrileña es "muy clara" y consiste en que, "desde hace tres, dos, un año, el PSOE está en condiciones de ganar limpiamente a la derecha las elecciones generales".

El líder socialista recordó que hace unos meses dijo en el Parlamento que había una coalición entre los especuladores del suelo y el PP, pero no esperaba "que llegaran tan lejos" y añadió que la derecha trató de parar una "renovación imparable" de su partido que le llevaba al triunfo en marzo del 2004, pero advirtió de que el PSOE continúa igual de firme.

"¿Acaso os creéis que a Aznar le preocupa la cohesión?", preguntó al auditorio. "Si lo que está deseando es que gane CiU, que tiene un proyecto cercano al de Ibarretxe. El futuro de la cohesión territorial no le preocupa. Lo que le preocupa es que gane el PSOE en Cataluña (en octubre hay elecciones autonómicas) y en España". Y vaticinó que los socialistas ganarán en Madrid, Cataluña y España. "A la derecha le cuesta mucho saber perder, pero va a tener que saber perder", sentenció.