No es la primera vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, augura la proximidad del final de ETA. Pero en esta ocasión, de manera paradójica, la esperanzadora afirmación se produce pocos días después de que los terroristas hayan asestado su primer golpe contra la policía francesa, y pocas horas después de que la banda haya emitido un comunicado que no aporta grandes novedades respecto a su doctrina habitual. A esto hay que sumar el resbalón de las autoridades españolas y francesas a la hora de señalar por error a cinco bomberos como presuntos etarras.

Zapatero quiso resaltar que este último episodio no puede poner en entredicho los frutos que se obtienen de la "perfecta" colaboración entre España y Francia en la lucha antiterrorista. En una entrevista en Canal Sur, el presidente se comprometió a reforzar "aún más" esa cooperación para "perseguir y llevar a la cárcel a todos los etarras, que cada vez son más débiles". Pero no se detuvo ahí y apostilló: "Estamos cerca de ver el final de ETA". La frase de marras recuerda demasiado a la que se le escuchó 24 horas antes de que la banda rompiese su última tregua con el atentado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos personas. Precisamente para que el pronóstico se convierta en realidad, el jefe del Ejecutivo puso en valor la unidad "total" de acción y entendimiento entre las policías y gobiernos de ambos países, justo al final de una semana marcada por el asesinato del agente francés Jean-Serge Nérin en Dammarie-lès-Lys, cerca de París.

AMPLIA DELEGACION De hecho, el Gobierno español se volcará mañana en arropar a las autoridades francesas en el funeral del policía. Acudirá Zapatero, quien almorzará además con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pero también asistirá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El homenaje a la primera víctima francesa de ETA tendrá lugar en la prefectura de Seine-et-Marne.

El mensaje optimista de Zapatero también buscaba apaciguar el malestar generado por la confusión que llevó a las autoridades de ambos países a difundir un vídeo de cinco presuntos terroristas que eran, en realidad, cinco bomberos españoles de vacaciones en Francia.

COMUNICADO Mientras tanto, ETA transmitió, a través de un comunicado en el diario Gara, su disposición a "dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde". Los terroristas no especifican qué entienden por "cambio político" ni en qué consistirían los "pasos" que estarían dispuestos a realizar. En todo caso, el texto no incluye renuncia alguna a la violencia ni alusiones al crimen del martes en Francia. En opinión de ETA, el Ejecutivo "pretende vender la fantasía de la salida policial", por lo que ha "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática".