Viene de la página anterior

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, baja medio punto respecto al sondeo publicado el 5 de junio en la nota que le dan los encuestados en el Barómetro de España elaborado para el periódico EXTREMADURA por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública. No obstante, sigue siendo el líder político que obtiene la puntuación más alta y es el preferido para ocupar la presidencia.

La nota alcanzada por el dirigente del PSOE (5,1) apenas supera el aprobado justo y es la segunda más baja que se le otorga desde que accedió a la presidencia del Gobierno.

RAJOY SUSPENDE Su principal oponente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, obtiene la misma puntuación que en junio (4,4) y sigue por debajo del aprobado, a siete décimas de distancia de Zapatero, ocupando el cuarto lugar de la lista de líderes que han sido puntuados. Por delante de Rajoy figuran el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (4,8), que pierde tres décimas de punto, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (4,5), que mantiene su máxima puntuación entre los electores españoles. Tras Rajoy se sitúa el ya excoordinador de IU Gaspar Llamazares (4,2) y el lendakari Juan José Ibarretxe (3,1), ambos con la misma nota que en junio.

En un cara a cara con Rajoy, Rodríguez Zapatero sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, con una diferencia de 17 puntos, aunque el presidente de los populares acorta la distancia en 12 puntos respecto al anterior barómetro.

Hay un dato significativo: mientras Rajoy sube dos puntos en las preferencias de su propio electorado respecto al pasado junio, Rodríguez Zapatero baja 12 puntos en las preferencias de sus propios votantes. La deserción de los que prefieren al candidato socialista es general en todos los grupos de electores a excepción de los de CiU. La más acusada (casi 20 puntos), está entre los votantes de ERC.