El agravamiento de las hostilidades entre los talibanes y las fuerzas de la OTAN en pleno proceso electoral en Afganistán conllevará el aumento a 1.000 efectivos del contingente español en la zona. Así lo confirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avalando la tesis expresada esta semana por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de reforzar la seguridad de la misión. El incremento de las tropas, que deberá ser refrendado por los grupos parlamentarios del Congreso, se concretará en el envío de 200 soldados, que se unirán a los 780 que forman la actual dotación permanente.

Zapatero oficializó la decisión en una entrevista radiofónica en Onda Cero en la que avanzó que Chacón aprovechará la comparecencia que ha solicitado en el Congreso para informar de los últimos ataques sufridos por los militares y plantear a los grupos el incremento del contingente. El cariz negativo que están tomando los acontecimientos proporciona a Zapatero una coartada para satisfacer las demandas del presidente de EEUU, Barack Obama, que ha enviado 30.000 soldados más desde que está en el poder con el objetivo de frenar el poder creciente de los talibanes y evitar que el conflicto se extienda al vecino Pakistán.

NAVEGAR ENTRE DOS AGUAS Zapatero, que en cuestiones bélicas navega siempre entre dos aguas, tras haber utilizado electoralmente su rechazo a la presencia española en la guerra de Irak, añadió al anuncio su deseo de "renovar" y "replantear" los planes internacionales para Afganistán. Y más aún después que un bombardeo de la OTAN en el norte del país causase el viernes 90 muertos, muchos de ellos civiles. El líder socialista calificó estos hechos de "lamentables" e "impresentables" y aseguró que aprovechará la presidencia española de la UE durante el primer semestre del 2010 para poner el tema sobre la mesa.

"Es urgente abordar la renovación del plan para la salida militar de Afganistán y es preciso reforzar algunas políticas y la estrategia a seguir para que el país consolide su seguridad y estabilidad", añadió. Zapatero volvió a recordar que, a diferencia de lo que ocurrió en Irak, España está en la zona cumpliendo una resolución de la ONU.

EN SON DE PAZ El presidente actual del PP, Mariano Rajoy, pidió la comparecencia de Zapatero en el Congreso para explicar "la naturaleza y el coste de la misión" y la "seguridad de las tropas". "Nos aseguró que íbamos a Afganistán en son de paz, y así es, pero tiene que explicar en qué consiste la guerra que hay allí", dijo. El PP, que fue quien decidió el envío de tropas a Afganistán cuando estaba en el poder, ya ha avanzado que apoyará el aumento del contingente.