El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer al PP de que los socialistas pretenden "liderar y encabezar" la alternativa al nacionalismo en Euskadi, "porque es la única forma de que salga adelante". En un acto preelectoral en Bilbao, exigió respeto a los populares, con quienes quiso marcar distancias, y también criticó los 25 años de Gobierno del PNV, "que no han servido para solucionar los graves problemas de este país".

Zapatero aprovechó su intervención para replicar unas declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar. Tras alertar sobre los ataques que llegarán del PP durante la campaña, quiso resaltar que "a diferencia de Aznar, yo me comprometo a que nunca me oirá decir que el PP es una amenaza para la cohesión".

Por contra, el líder socialista prometió que cuando su partido alcance la victoria en las municipales y en las generales del próximo año, pondrán de manifiesto que "tenemos otra forma de ser y de gobernar". Además, aseguró que Aznar no busca el consenso "ni para buscar la paz ni la libertad ni el fin de la violencia", por lo que anunció su compromiso para lograr "que muchas personas se reconcilien con la política".

El jefe de la oposición aludió asimismo al plan Ibarretxe , y aseguró que "el Estado libre asociado no traerá nada positivo para este pueblo, sólo perjuicios económicos y menos bienestar". Por otro lado, resaltó la falta de coherencia del PNV, que ha denunciado la estrategia de Bush en Irak y el apoyo de Aznar, y recomendó a los nacionalistas "que se apliquen el cuento, porque ellos también gobiernan de forma autoritaria y unilateral".