El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha azuzado esta mañana en Madrid a los sindicatos y la patronal para que lleguen cuanto antes a un acuerdo para la reforma laboral. Tras el plan de ajuste anunciado la semana pasada, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de continuar con las reformas que deben acompañar, ha dicho, "el crecimiento económico". "Y las reformas no se hacen solas, hay que impulsarlas. Como la reforma laboral, que es el objetivo inmediato de nuestra agenda económica", ha declarado en una rueda de prensa tras la cumbre UE-Chile.

El tijeretazo que explicó el miércoles en el Congreso y la reforma laboral contribuirán a reducir el déficit y a "impulsar el crecimiento económico a medio plazo". "Lo que hagamos ahora, este año, va a determinar el futuro económico para los próximos 20 años", ha añadido.

En la misma línea ha hablado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha dicho esta mañana que el nuevo convenio laboral entre sindicatos y patronales es "más urgente que nunca". Díaz Ferrán, como hizo hace unos días el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, también ha mostrado su interés por que se llegue al acuerdo este mismo mes.

Zapatero se pasará todo el día de hoy en Ifema. El recinto ferial es el escenario de tres cumbres organizadas por la presidencia rotatoria española de los Veintisiete. A primera hora, el jefe del Ejecutivo; el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se han reunido con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Hasta el mediodía se celebrará la cumbre con los países del Caribe y, por la tarde, la reunión con los países del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil).