La 19 cumbre hispanofrancesa que se celebrará hoy y mañana en Girona servirá de plataforma de lanzamiento del Consejo de Seguridad y Defensa, un organismo que supondrá una relación privilegiada en la cooperación militar entre Francia y España. Durante el encuentro que mantendrán José Luis Rodríguez Zapatero y Chirac, el presidente español pedirá a su homólogo francés que España y Francia encabecen la iniciativa europea sobre el futuro de Oriente Próximo, que se presentará oficialmente la próxima semana.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, entregó ayer en Madrid la propuesta española de pacificación en ese área al coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Alvaro de Soto. España ya cuenta con el respaldo de Italia. Fuentes de Exteriores admitieron que el Gobierno estaría "encantado" de albergar en España una eventual conferencia de paz, pero no precisaron si Zapatero lo propondrá en la cumbre europea de diciembre.

Zapatero y Chirac también intervendrán mañana en el primer foro hispano-francés de la sociedad civil, que inicia hoy sus debates en Girona. Este encuentro, que discurrirá paralelo a la cumbre bilateral, es una iniciativa organizada conjuntamente por la Fundación CIDOB y VEOLIA Environnement por encargo de los dos presidentes durante la cumbre del 2005. En su primera reunión, diversas personalidades españolas y francesas de la cultura, la universidad y el empresariado debatirán sobre los intercambios culturales, inmigración, investigación universitaria y los desafíos de la energía.

Los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento, Industria y Educación acompañarán a Zapatero en esta cita bilateral con Francia, que servirá para repasar la cooperación científica y tecnológica, la inmigración, la cooperación policial y judicial, las comunicaciones, las relaciones económicas y comerciales, la educación, la cultura y los asuntos europeos. La ausencia en la cumbre de los ministros de Interior no impedirá a los presidentes tratar la marcha del proceso de paz con ETA.

Ambos países también acordarán pedir a la UE que medie para desbloquear la ejecución de la interconexión eléctrica entre ambos países. José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac solicitarán a la Comisión Europea que designe un experto que se encargue de negociar el trazado con los alcaldes y los grupos ecologistas contrarios a que una línea de muy alta tensión (MAT) atraviese Girona y el Languedoc-Rosellón.

PROTESTAS PROHIBIDAS Durante la cumbre, está previsto que Zapatero y Chirac recorran el centro histórico de Girona. Este paseo irá acompañado de un amplio dispositivo policial en el que participarán más de 500 agentes. Respecto a las manifestaciones convocadas por estudiantes y grupos independentistas, los Mossos y la Policía Local recordaron que las protestas no estaban autorizadas.