José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer el mea culpa entonado por Rodrigo Rato sobre los errores cometidos por el Gobierno en la política de vivienda para denunciar el "estrepitoso fracaso" del PP en la materia por "haber favorecido la especulación". El líder socialista aseguró que la asunción de responsabilidades por parte del vicepresidente, al reconocer que hay que cambiar el modo de hacer las cosas después de que el Banco de España criticase el sobreprecio de la vivienda, "es una de las pocas verdades" que ha dicho el PP.

El líder del PSOE se reunió ayer con secretarios generales y de organización y con responsables electorales de las federaciones territoriales del partido para pedirles que se vuelquen en la realización de una "ofensiva ciudadana" cuyo objetivo es denunciar las mentiras del PP en vivienda, seguridad social y empleo y las que se dirigen contra los socialistas en general. La primera ofensiva, con una campaña que incluye carteles donde un joven reclama soluciones al Partido Popular porque le quedan 20 años para pagar el piso, es sobre vivienda.

CONTRA LA ´BURBUJA´

Zapatero acusó al PP de haber generado una burbuja inmobiliaria " con una política basada "en el ladrillo y en la especulación" que está poniendo en riesgo al conjunto de la economía española porque puede estallar. El líder del PSOE destacó que, en 1996, un ciudadano con ingresos medios podía comprar una casa con los salarios íntegros de cuatro años mientras que ahora se requieren siete.

En el informe también se precisa que las viviendas protegidas han bajado al 8%, que los precios han subido cinco veces más que los salarios, que el porcentaje medio de ingresos que se destina a pagar la hipoteca roza el 50% cuando en el año 1996 sólo era del 30% y que el encarecimiento ha supuesto que los jóvenes se emancipen de sus padres a los 30 años, la edad más tardía de Europa.

Para el líder socialista, es "lamentable" que la oposición tenga que dedicar gran parte de su tiempo a desmontar las "mentiras" del Gobierno en un país democrático. Recordó que el PP les acusó de apoyar a Sadam por no respaldar la guerra del Golfo, de alegrarse del naufragio del Prestige , de esperar que hubiera fallecimientos de militares españoles en Irak y de poner en peligro la unidad constitucional. "Ahora dicen que queremos aniquilar a la Guardia Civil, pero ésa es una mentira más porque todos los españoles, todo el PSOE y yo valoramos enormemente el trabajo de la Guardia Civil", precisó.

LAS PROMESAS DE MAS

Paralelamente, Artur Mas, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, presentó ayer, con unas obras por telón de fondo, su programa electoral en materia de vivienda. El dirigente nacionalista prometió que si gana el 16-N ayudará a los jóvenes catalanes a adquirir su primera vivienda. El Gobierno catalán, según la propuesta, aportará hasta un 20% del coste del piso y se convertirá en copropietario de la casa. Mas también se comprometió a alquilar viviendas para luego arrendarlas a los menores de 35 años por debajo del precio de mercado.

El presidenciable nacionalista aseguró que las propuestas de la federación en materia de vivienda nacen de una "reflexión a fondo" y persiguen "dar más facilidades y seguridad" a los jóvenes que quieren emanciparse. Al programa de ayuda a la compra de vivienda podrán acogerse todos los menores de 35 años, al margen de su nivel de ingresos. La medida también va destinada a familias numerosas y discapacitados.