El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado la composición de su nuevo Gobierno en el que ha primado la "extensa experiencia" y la "gran capacidad de comunicación" del vicepresidente y los nuevos ministros. A las doce del mediodía en punto, el jefe del Ejecutivo ha comparecido en la Moncloa para explicar sus razones para estos cambios.

Relacionadas

Zapatero ha dicho que vio necesaria esta remodelación al comprobar que el apoyo del PNV y de Coalición Canaria a los presupuestos despejaban la "incertidumbre política" del año que viene. El primer movimiento, ha explicado, lo hizo el domingo por la tarde, pocas horas después de que, tras un mitin en Ponferrada (León), asegurara que se iba a limitar a hacer el relevo obligatorio del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El presidente del Gobierno considera que la salida adelante de las cuentas del 2011 y el "marco económico más estable" de los últimos meses permiten hacer una crisis de Gobierno "para afrontar la tercera parte de la legislatura". Zapatero ha calificado a este Gabinete del de “las reformas económicas y del empleo” y ha añadido que está compuesto por personas “con un perfil muy claro y con trayectoria en puestos de responsabilidad, así como con gran capacidad de comunicación”.

"Una huella imborrable"

Tras detallar la composición del nuevo Ejecutivo, que se reduce a 15 ministerios, con la integración de Igualdad en Sanidad, Igualdad y Política Social, y Vivienda en Fomento; el dirigente ha tenido palabras de gratitud para todos los ministros salientes. Pero especialmente ha querido homenajear a Fernández de la Vega. “María Teresa Fernández de la Vega va a dejar una huella imborrable en este país”, ha manifestado, y ha añadido: “Mi agradecimiento no se puede expresar con palabras” y ha elogiado “su coraje y su aportación a los derechos fundamentales y a la defensa de la igualdad”. Zapatero ha informado de que la exvicepresidenta será miembro del Consejo de Estado.

Asimismo, ha tenido elogios para Rubalcaba, del que ha destacado su gran capacidad de “análisis político”. De igual manera se ha referido al presidente de Aragón y nuevo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. “El próximo sábado, en el Comité Federal, voy a proponerlo como secretario de Organización”, y se ha mostrado seguro del respaldo y la gran acogida por parte de la ciudadanía, puesto que su reconocimiento es "unánime".