Los Gobiernos español y francés han acordado pedir a la Comisión Europea que nombre un coordinador que proponga antes del verano del próximo año un trazado "óptimo" para la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de interconexión entre los dos países.

En rueda de prensa tras la cumbre bilateral que reunió en Girona a José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente francés, Jacques Chirac, el jefe del Ejecutivo español ha explicado que esta línea es necesaria para garantizar "la estabilidad de suministro en Catalunya y abastecer las infraestructuras de norte de España".

Al ser preguntados sobre si recurrir a la UE era una manera de no tomar una decisión, Zapatero ha señalado que no es más que una "forma de comprometer a la Comisión y de buscar una autoridad técnica". Ha agregado que, al tratarse de un técnico europeo que pueda trasmitir un dictamen y que facilite el trazado, los dos países se sentirán "vinculados".

Una "necesidad vital" para la población

Chirac ha confiado en que el acuerdo alcanzado no sea una manera de decir que los dos países "no deciden" y ha reiterado la necesidad de que haya una interconexión eléctrica: "No cabe duda, es una necesidad vital para dar electricidad a la gente".

En alusión a los "comentarios" que se hacen sobre este trazado --esta misma mañana, dos concejales de ICV mostraron a Zapatero su rechazo--, el presidente francés ha señalado: "Hay argumentos fundamentados y algunos de pasión". Pero ha reconocido que debe de haber una solución y que todavía no se ha encontrado.

Renuncia a un acuerdo bilateral

Chirac ha dicho que los dos gobiernos pensaron en nombrar dos expertos, uno por país, para intentar lograr un consenso, pero que tras las discusiones de los ministros del ramo entendieron que la solución de recurrir a la Comisión Europea era "mejor", porque en el fondo se trata de un "problema europeo".

El dirigente francés ha precisado: "El experto será europeo y podría poner la verdad por encima de las pasiones que se desencadenan demasiado frecuentemente sobre el tema". Chirac ha deseado que esta autoridad europea realice un trabajo en concertación con los dos países "lo más inteligente posible" y ha considerado necesario que la decisión que se tome sea firme y "definitiva".