El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido al presidente francés, Jacques Chirac, en Girona en el inicio de la 19ª cumbre bilateral, en la que se tratarán, entre otros asuntos, inmigración, cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo, así como las interconexiones gasistas y energéticas, entre otras cuestiones. Asimismo, el presidente francés aprovechará para transmitir a Zapatero su apoyo al proceso de paz y su cooperación policial y judicial contra ETA.

Tras su llegada al aeropuerto de Girona, Zapatero y Chirac se han trasladado a la plaza del Vi, donde se ubica el Ayuntamiento de la capital gerundense, y donde han escuchado los himnos nacionales y han pasado revista a las tropas. Después han saludado a los integrantes de las dos delegaciones, en las que participan los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento, Industria y Educación junto a varios secretarios de Estado. Y, ya en el interior del Ayuntamiento han saludado a la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y al resto de la corporación municipal.

Apoyo al proceso de paz

Esta reunión, la tercera de estas características en la que ambos presidentes participan, se celebra tres semanas después del robo de 350 pistolas en la localidad francesa de Vauvert, estando aún pendiente de la confirmación completa de la autoría de ETA. Según el portavoz del Elíseo, Jerome Bonnafont, Chirac transmitirá a Zapatero "el apoyo de Francia al proceso que intenta la restauración completa de la paz civil" en España, y también mostrará la disposición de Francia para mantener "la ejemplar cooperación" contra ETA en los ámbitos judicial y policial.

Otro tema importante será el relativo a la inmigración, y se analizarán las propuestas de la Conferencia de Países Mediterráneos del 29 de septiembre y del Consejo Europeo de Lahti de octubre pasado, así como la inclusión de este tema en el Consejo Europeo de diciembre. Chirac apoyará la intención de España de fomentar la "armonización" de las políticas europeas de inmigración, de "reforzar la lucha contra la inmigración clandestina" y poner en marcha políticas de desarrollo en los países menos desarrollados, para que los ciudadanos de esos países puedan permanecer y subsistir sin recurrir a la inmigración.

Regularización de inmigrantes

Bonnafont ha asegurado que Francia "no juzga" la decisión de España de regularizar a cientos de miles de inmigrantes, pero ha dicho que debe existir una "solidaridad" entre los diferentes miembros del espacio de Schengen, "porque las decisiones en un país suponen consecuencias en otros países".

Tanto en la Conferencia de septiembre de Países Mediterráneos, como el Consejo europeo de Lahti, se puso de manifiesto el desacuerdo del Ejecutivo francés con la regularización de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno español. El titular de Interior francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto incluso que las regularizaciones masivas sean prohibidas por la UE.

El Elíseo ha destacado las numerosas coincidencias de Zapatero y Chirac en su visión sobre la política internacional y su decisión conjunta de desarrollar conceptos como el "multilateralismo", la "Alianza de Civilizaciones" o la "diversidad cultural", y apoyar a Naciones Unidas.