El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en la que ambos se han explicado las medidas previstas por sus respectivos ejecutivos para afrontar un recorte del déficit público.

Ambos han repasado las relaciones bilaterales y la situación económica internacional, así como la que viven Europa, España y el Reino Unido. Zapatero ha comentado a Clegg las líneas generales de las medidas que anunció la pasada semana para reducir el déficit, y el viceprimer ministro le ha comentado que la próxima semana se conocerán detalles del plan del Gobierno de David Cameron para recortar el gasto en 7.000 millones de euros.

Según fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha apreciado en Clegg un "espíritu constructivo y de cooperación" para reforzar las relaciones entre los dos países, una predisposición que constató también en Cameron durante la conversación telefónica que mantuvieron el viernes.

EN CASTELLANO

Esta primera charla entre Zapatero y Clegg ha tenido lugar durante un receso de las reuniones con varios países latinoamericanos y del Caribe en el marco de la reunión UE-Latinoamérican.

La conversación "larga y amistosa" entre el jefe del Gobierno español y el viceprimer ministro británico se ha desarrollado en un perfecto castellano, según fuentes de la Moncloa, idioma que Clegg conoce bien porque su mujer es española.