El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el viernes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance de la actividad del Ejecutivo en el primer semestre del año. Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe la comparecencia de Zapatero ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa después de la última reunión de su Gabinete antes de las vacaciones de verano.

La comparecencia responde al compromiso contraído por el jefe del Ejecutivo en su primera legislatura de hacer un repaso de la actividad del Gobierno antes del descanso estival y al final de cada ejercicio. En principio, se había barajado la posibilidad de que la rueda de prensa de balance de la primera parte de este año se realizara a inicios de septiembre, pero finalmente se ha decidido que se convoque el viernes. El año pasado, Zapatero iba a hacer su balance el 31 de julio, pero se aplazó al 28 de agosto debido al atentado perpetrado por ETA en Mallorca el día anterior.

Hasta ahora, Zapatero ha cumplido su compromiso de comparecer ante los medios de comunicación en al menos en dos ocasiones en cada curso político. La última vez que lo hizo fue el pasado 30 de diciembre. Tras la rueda de prensa del viernes, es posible que Zapatero tome un par de días de descanso, aunque la semana que viene estará de nuevo en su despacho de la Moncloa, ya que ha decidido que este año no cogerá vacaciones y sólo hará alguna escapada de fin de semana.