Converg¨ncia Democr tica de Catalunya tiene desde ayer dos razones menos para oponerse a la Constitución europea. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en el Parlamento a regular durante este año la presencia de las comunidades autónomas en la delegación permanente de España en la Unión Europea. Además, el Gobierno legislará para permitir a las autonomías recurrir ante el Tribunal Europeo de Justicia en defensa de sus competencias, una posibilidad que la propia Constitución de la UE contempla.

Estas dos cuestiones, junto a la oficialidad del catalán en la UE y la consideración de Cataluña como circunscripción electoral en las elecciones europeas, han sido esgrimidas por CDC como condiciones para cambiar su decisión inicial de recomendar el no en el referendo sobre la Constitución, convocada para el próximo 20 de febrero.

Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Unió Democr tica (UDC) y partidario del , mostró su satisfacción por los compromisos del presidente, que incluyen la petición de revisión del reglamento del régimen lingüístico de la UE para incorporar el catalán como lengua oficial.

La oferta de Zapatero implica que los consejeros autonómicos participen en los consejos de ministros europeos de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Cultura y Juventud, cuando se discutan cuestiones que afecten a las competencias autonómicas.

RETIRADA DE INSULTO En otro momento de la jornada, la vicepresidenta del Congreso, la socialista Carme Chacón, ordenó ayer al dirigente socialista Alvaro Cuesta que retirase el insulto que le dirigió al también diputado del PP, Rafael Hernando, a quien llamó "imbécil" cuando éste hacía comentarios en voz alta mientras hablaba la ministra de Agricultura. Cuesta aceptó cuando la vicepresidenta insistió "por tercera y última vez".