El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy en el pleno del Congreso a garantizar el uso de las lenguas cooficiales en cumplimiento del mandato constitucional y porque son, ha subrayado, una "riqueza cultural del país".

Zapatero ha respondido así a las quejas manifestadas en el hemiciclo por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien ha denunciado la imposibilidad de usar el gallego en Galicia ante diferentes instancias de la Administración General del Estado y ha instado al jefe del Ejecutivo a acompañar su talante con hechos.

El presidente del Gobierno, que se ha comprometido a seguir velando por el respeto a todas las lenguas cooficiales, ha señalado que es consciente de que, en algunos ámbitos de la administración, todavía es necesario adoptar medidas complementarias.

Ha destacado también los "esfuerzos" realizados por su equipo para hacer efectivos los derechos lingüísticos que establece la Constitución y el ordenamiento jurídico, y ha enumerado así las leyes aprobadas para regular en diferentes ámbitos el uso de las lenguas cooficiales.

Ha recordado además que España ha promovido en la UE el reconocimiento efectivo de los idiomas oficiales en España, que se usan habitualmente en el Comité de las Regiones.

Pero para el portavoz del BNG, las medidas adoptadas no son todavía suficientes. Frente a las "campañas" que alertan de que es el castellano el idioma discriminado, ha asegurado que la protección jurídica de la que goza el gallego es "muy inferior" a la del castellano y ha demandado políticas activas para cambiar la situación.

Jorquera ha asegurado a Zapatero que el BNG siempre ha valorado su actitud de respeto hacia la diversidad lingüística y cultural del Estado, pero le ha advertido de que ese talante debe ir acompañado de hechos y de una mayor observancia de la legalidad.

Entre los incumplimientos de esa legalidad lingüística, ha apuntado la negativa de la Policía y de la Guardia Civil a admitir certificados oficiales en gallego para opositar a esos cuerpos o la ausencia de formularios en gallego para dar parte de los incidentes de tráfico.

Zapatero le ha garantizado que tomaba nota de sus denuncias y ha explicado las medidas que ya se están tomando. Según ha explicado, se están haciendo esfuerzos para facilitar el uso del gallego ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el próximo año podrán tramitarse expedientes de tráfico en formatos bilingües en la comunidad.