El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer ante 4.500 personas en Badajoz que "daremos un fuerte impulso a Extremadura, haremos que alcance las cotas de desarrollo, riqueza y empleo de la media europea". Con estas palabras y en medio de la apoteosis final del mitin del PSOE para las europeas, Zapatero cosechó un nuevo éxito de la mano del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Anunció que "pasado mañana se reunirá el vicepresidente de la Junta con los ministros de Trabajo, Industria y de Economía" para concretar el anunciado plan de empleo, a donde volverá en julio, y aseguró que "lo mejor de Extremadura y de España está por venir, y de Europa, lo mejor de un pueblo noble y joven y lo vamos a hacer desde el Gobierno y desde la Junta".

También recordó que "apenas en 50 días" ha cumplido sus promesas, "os dije que íbamos a ganar las generales, y ganamos; y ahora os digo que ganaremos ampliamente al PP". E ironizó sobre la marcha de Aznar y el cambio de actitud de Rajoy, de quien dijo que "no tiene ninguna credibilidad", sobre todo al referirse a Irak, resaltando "la palabra cumplida del Gobierno, frente a la mentira" y al hecho de haber "pisoteado --el PP-- a Naciones Unidas".

EL EJERCITO E IRAK Además aseguró que la tropa no volverá a Irak, y que "si salen de España, lo harán sólo en misión de paz y por acuerdo del Parlamento", para resaltar luego que "el PP sigue sin entender que este pueblo ama la paz y que no hay amos, hay amigos y aliados", y recordó, como ejemplo, las detenciones por el 11-M en colaboración con Bélgica, Italia y Francia.

Rodríguez Ibarra, jaleado por los asistentes, elogió que Zapatero "nada más ganar, llamara a Bush y le dijera ahí te quedas con tu guerra". Defendió a la ministra Trujillo y dijo que "la atacan por ser extremeña" y que "quienes la critican hacen el juego a sectores muy poderosos que dejarán de ganar dinero a costa de los jóvenes de este país".

Tampoco ahorró críticas a la derecha "carca y reaccionaria" y aseguró que "en el 96 perdimos por una conspiración mediática para echar a González". Nunca más, dijo. Y respondió al alcalde de Badajoz cuando dijo que "si me daba vergüenza ganar seis elecciones seguidas; vergüenza a tí, inútil. Ni vergüenza ni me voy a achicar".